¡Todos contra los DRM!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

¡Todos contra los DRM!

[blogMensGo, 04-05-2012]. Al igual que todos los 4 de mayo desde 2010, hoy se celebra el Día Internacional contra los DRM. En principio el asunto no tienen nada que ver con la homosexualidad, pero esto tampoco es un motivo suficiente para no tratar aquí el tema.

Teléfono anti-DRM ¿Qué es DRM? Son las siglas en inglés de digital rights management, es decir, gestión de derechos digitales. Por “digital” se entienden todos los elementos de producción intelectual accesibles en general por medios no materiales, especialmente a través de internet.

No hay nada más legítimo que la remuneración de un autor. Ya se trate de libros, música, cine, artes escénicas o plásticas, lo normal es que los autores y sus editores o productores ganen su dinero. Sin embargo, el problema es que existen listillos –digamos más bien grandes tiburones– que han creído más inteligente colocar en las obras una serie de "candados digitales", los famosos DRM, supuestamente para proteger los derechos de sus autores.

Los DRM, en realidad, tienen por efecto el que el comprador no pueda disfrutar de su compra de una manera normal. Cuando uno compra un libro electrónico con DRM, por lo general no será capaz de cambiar la fuente y el tamaño de presentación, leer ese libro en cualquier soporte, copiar y pegar una selección o imprimir una hoja del mismo. Y si uno cambia sus datos bancarios antes de cambiar su disco duro o su ordenador, gracias a los DRM acabará perdiendo absolutamente todos los archivos adquiridos legalmente, ya que se convertirán de inmediato en inutilizables fuera de los terminales ya "autorizados".

Los DRM tienen por objetivo teórico luchar contra la piratería, si bien “hackear” un archivo con DRM está al alcance de un niño de 8 años. Así pues, los DRM no impiden que un pirata siga siendo un pirata. Sería infinitamente más cómodo, menos gravoso para el comprador legítimo y mucho más difícil de piratear, el establecer un simple "tatuaje" (una marca de agua) en las obras digitales. Un tatuaje que, evidentemente, debería ser muy discreto si pudiera observar a simple vista.

La mejor manera de oponerse a los DRM consiste en boicotear a las librerías en línea que no indican claramente la presencia de los DRM. Boicoteémoslas pues este 4 de mayo... y también el resto del año.

Philca & carzam/ MensGo
Pulsa aquí para saber más, tanto en francés como en inglés.

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg