Obama expresa su apoyo el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Obama expresa su apoyo el matrimonio gay

[blogMensGo, 10-05-2012]. Ayer 9 de mayo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado estar "personalmente" a favor del matrimonio gay, durante una entrevista a la cadena de televisión ABC. Unos días antes, su vicepresidente Joe Biden ya había expresado públicamente su apoyo al matrimonio gay y a la igualdad de derechos de los homosexuales.

 
Ésta es la primera vez que Barack Obama se pronuncia abiertamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (ver el vídeo anterior, un minuto de palabras sumamente medidas). Y lo ha hecho, asegura, tras un largo debate con su esposa, hijas, colaboradores, vecinos y amigos políticos. Se trata también de la primera vez en que un presidente norteamericano en activo milita a favor del matrimonio gay. Uno de sus predecesores, el también demócrata Bill Clinton, nunca defendió la causa del matrimonio de gays y lesbianas durante sus ochos años en el cargo.

El presidente ha indicado sin embargo que no tiene intención de aprobar una ley federal que prohíba a los estados legislar en contra del matrimonio gay. En EE.UU., tan sólo seis estados y la capital federal han legalizado el matrimonio homosexual, mientras que otros 31 han aprobado leyes o enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio entre homosexuales en cualquier parte de su territorio, llegando incluso en ocasiones a invalidar cualquier matrimonio homosexual celebrado en otro lugar.

Hasta la fecha, Barack Obama había sido poco entusiasta con el matrimonio gay. Su pensamiento, según él, cambió un poco cuando se convirtió en presidente. En ese momento habló a favor de unas uniones civiles a la americana, que ofrecerían exactamente los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio, sin eso sí llevar ese nombre. De esta manera Obama, candidato a su propia reelección y tan sólo a seis meses de las elecciones presidenciales de noviembre, introduce el matrimonio homosexual entre los temas de campaña.

Su más que probable opositor en pocos meses por el mayor cargo ejecutivo del país, el republicano Mitt Romney, ha reiterado por su parte su solemne hostilidad al matrimonio entre personas del mismo sexo. Romney fue gobernador de Massachusetts, territorio que durante su mandato (2003-2007) se convirtió en 2004 en el primer estado estadounidense en legalizar el matrimonio gay. Y, precisamente en su calidad de gobernador, fue el mismo Romney quien trató en vano de paralizar la nueva ley, consiguiendo finalmente que sólo se pudiese fuera aplicable a los residentes de Massachusetts.

Gráfico Gallup

La homosexualidad será un tema de campaña. La religión también, como siempre en EE.EUU. ©Gallup.com.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo divide a los EE.UU. en dos mitades prácticamente iguales. Según el sondeo anual Gallup, llevado a cabo este año entre del 3 al 6 de mayo, aproximadamente el 50% de los estadounidenses apoya el matrimonio gay, contra un 48% de pareceres negativos. Los partidarios del matrimonio gay han perdido tres puntos respecto al año anterior (ver nuestro artículo del 25-05-2011).

El sesgo es mucho más claro si tenemos en cuenta la tendencia política y las creencias religiosas, precisa Gallup. Si el matrimonio gay concita el 51% de apoyo entre los católicos, tan sólo lo hace entre el 38% de los protestantes. La adhesión al matrimonio gay aumenta según se difuminan las prácticas religiosas: tanto es así que el 67% de los creyentes que son poco o nada practicantes está a favor del matrimonio gay, mientras que el 88% de los no creyentes lo apoya. Desde el prisma ideológico, el 65% de los demócratas está a favor, y el 74% de los republicanos en contra.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 09-05-2012, especialmente Le Figaro, Le Monde, NouvelObs.com y Libération)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg