Colombia aprueba la primera adopción a un soltero gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Colombia aprueba la primera adopción a un soltero gay

Niño con padre adoptante

No llores guapo: tu papá no es hetero... ©Icbf.gov.co.

[blogMensGo, 30-05-2012]. El pasado 23 de mayo y de manera definitiva, el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó la adopción de dos niños por parte de un homosexual estadounidense. La aprobación había quedado comprometida por la homosexualidad del adoptante, cuya custodia estaba paralizada desde marzo de 2011 por el anterior motivo. Ésta es la primera vez que en Colombia se sentencia a favor de un homosexual adoptante que no está casado ni en unión civil, o al menos en pareja.

De esta manera, el periodista y antiguo colaborador del New York Times Chandler Burr ha podido adoptar legalmente a dos hermanos de 10 y 13 años, a los que podrá llevar a vivir a Estados Unidos si así lo desea.

El ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), se negaba desde marzo de 2011 a que los niños se unan a su padre adoptivo, dada la orientación sexual de éste. En su fallo, el Constitucional señala que los dos niños han querido en todo momento quedarse con su padre adoptivo y que el ICBF decretó, sin aportar pruebas ni explicación alguna, "que la orientación sexual del demandante afectaría el resultado del proceso de adopción o haría peligrar los derechos de los niños".

En diciembre de 2011, el mediador familiar del Tribunal ya había aprobado la adopción de los dos niños por parte del periodista. Colombia reconoce a las parejas homosexuales algunos derechos limitados a herencias y prestaciones sociales, así como a las parejas heterosexuales que cohabitan. Sin embargo, las parejas homosexuales colombianas aún no tienen derecho a contraer matrimonio o a adoptar.

El ICBF autorizó 3.058 adopciones en 2010, de éstas 1.999 niños fueron adoptados por extranjeros.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 23-05-2012, especialmente TF1, Canoë, Colombia Reports y Europe 1).


 

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg