California estudia la posibilidad de asignar hasta cuatro padres legales a cada niño

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

California estudia la posibilidad de asignar hasta cuatro padres legales a cada niño

Foto 2 chicas besándose rodeadas de chicos

¡Hola papás! ¡Hola mamás! ©Dmitri Mikitenko/ PhotoXpress.

[blogMensGo, 18-07-2012]. Mark Leno, Senador demócrata en California, es el impulsor de un proyecto de ley sobre el estatus parental destinado ampliar la noción de la paternidad legal para adaptarla mejor a los cambios en la sociedad y las familias californias. Si el texto se aprobase en su estado actual, éste permitiría que un niño tuviese hasta cuatro progenitores legales: los que han engendrado y los que lo están criando.

El proyecto de ley (etiquetado SB 1416), que modifica el Código de Familia, está bajo revisión tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes estatales desde mayo de este año. El texto inicial ya fue modificado en varias comisiones para finalmente atravesar con éxito cada una de las fases legislativas previas, pese a la oposición de los republicanos. La fecha de su posible aprobación definitiva todavía nos es desconocida.

Si el proyecto queda adoptado tal como se encuentra en la actualidad, el texto ampliaría el concepto de paternidad más allá de los dos progenitores legales y autorizaría a que la justicia asignara al mismo niño otros "dos padres putativos, independientemente de la condición jurídica de su filiación".

Hasta la fecha, un niño en California puede tener un padre y una madre biológicos o jurídicos, aunque también un padre y una madre que lo hayan reconocido dentro de ciertos procedimientos legales. La futura ley ampliaría así la noción de paternidad a los padres biológicos y a los padres formales. En otras palabras, el texto aspira a tener en cuenta a las familias homoparentales, a las familias recompuestas y a los padrastros y madrastras.

Tal disposición sería particularmente beneficiosa para las parejas de gays y lesbianas que se hayan puesto de acuerdo para que cada una de las dos parejas tenga hijos a través de la reproducción asistida.

La obtención de paternidad múltiple, no obstante, no sería automática. Tan sólo una autoridad judicial competente –evidentemente, un juez de familia–podría pronunciarse sobre cada caso particular y por tanto decidir si es viable y conveniente una extensión de la paternidad. En el caso de una pareja de lesbianas con niños, el padre biológico también podría ser reconocido como padre legal, o la madre no biológica reconocida como madre legítima con los mismos derechos y deberes que su pareja. Y el mismo principio se aplicaría también al caso de una pareja gay que haya recurrido a una madre portadora o a una donante de óvulos.

El texto en preparación también alude a los derechos y deberes de los afectados, el régimen de visitas, la custodia del menor, la patria potestad, la educación, las prestaciones sociales y las condiciones para heredar de los dos, tres o cuatro progenitores bajo su nuevo estatus jurídico con respecto el niño.

Si la ley se adopta finalmente, California se convertiría en el primer estado de EE.UU. en introducir una noción de paternidad ampliada a más de dos progenitores legales. Otros estados del país prefieren otorgar la condición de "progenitor de facto", sin por ello cambiar su Código de Familia.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 16-07-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg