Muere Gore Vidal tras presentar sus credenciales literarias a la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Muere Gore Vidal tras presentar sus credenciales literarias a la homosexualidad

Foto de Gore Vidal

Gore Vidal. Un físico y un cerebro de lo más sexy… ©Wikipedia/Carl Van Vechten.

[blogMensGo, 10-08-2012]. El escritor estadounidense Gore Vidal murió el pasado 31 de julio a los 86 años por causa de una neumonía. Novelista, ensayista y guionista, Vidal se dio a conocer en 1948 con la publicación de su tercera novela, La Ciudad y el Pilar de Sal (The City and the Pillar), que relataba el amor homosexual entre Jim Willard y Bob Ford. El libro, absolutamente atrevido para su época, supuso un escándalo en unos Estados Unidos que se maceraban en zumo de puritanismo y homofobia.


Después de un periodo en blanco (durante el cual escribió sobre todo para el programa televisivo Philco), la carrera literaria de Gore Vidal volvió a la primera fila en los años sesenta y setenta, especialmente en 1968 a través de Myron/Myra, transexual y protagonista de la comedia Myra Breckinridge retomada posteriormente en su secuela Myron.

Vidal será recordado en la historia literaria del siglo XX por su importante actividad como ensayista, cronista político y literario (era nieto de senador y ostensiblemente demócrata), memorialista y polemista. Durante años fueron sonadas sus peleas con Norman Mailer, ejecutadas tanto en columnas de prensa como con sus propias manos.

Gore VidalConocido por su escritura cáustica (aquí algunos extractos), rayando a veces lo amargo, por sus diatribas y sus ataques furibundos, Vidal propinó sus más duros golpes contra los adalides de la homofobia y contra George W. Bush, a quien consideraba "el hombre más estúpido de Estados Unidos."

El valor literario y las cualidades estilísticas de Gore Vidal le granjearon la doble etiqueta de "escritor gay" y "novelista histórico", designaciones sin duda simplistas. Empezando por el hecho de que en su vida existieron también las mujeres: entre sus conquistas (autoproclamadas) estuvieron la escritora Anaïs Nin y la actriz Joanne Woodward. Y es que fue el propio Gore Vidal, como recoge su excelentemente documentada necrológica del New York Times quien afirmaba haber tenido aventuras con más de 1.000 hombres y mujeres antes de alcanzar los 25.

Sea como fuere, es con un hombre, Howard Austen, con quien Vidal vivió durante más de medio siglo, (cuarenta años del cual en una villa en la costa Amalfitana, en el Golfo de Salerno, Italia). Aunque según Vidal, los dos amantes nunca durmieron juntos. Ahora dispondrán de mucho tiempo para ponerse al día, concretamente en el Cementerio de Rock Creek en Washington, donde Howard reposa desde 2003.

“Homosexuality is as natural as heterosexuality. Notice I use the word ‘natural,’ not normal.” ["La homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. Tengan en cuenta que uso la palabra "natural", no "normal”. ] Gore Vidal, citado en Wikipedia.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 01-08-12, especialmente Le Monde)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg