Cuando los futbolistas militan en favor del matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuando los futbolistas militan en favor del matrimonio gay

Foto melé

Muchos futbolistas gay deben jugar protegidos para evitar los golpes homófobos. ©49ers.com.

[blogMensGo, 29-09-2012]. Algunos futbolistas profesionales se han pronunciado en favor del matrimonio gay, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, apela a los futbolistas gay a salir del armario. Pero no se trata de los mismos jugadores, ni siquiera del mismo tipo de fútbol: fútbol americano en Estados Unidos y fútbol genuino (por algunos llamado fúrgol :mrgreen:) en Alemania y resto de Europa.

El equipo de los 49ers de San Francisco fue noticia a finales de agosto por participar en la campaña del colectivo It Gets Better contra el odio y la intolerancia que afectan a la comunidad LGBT en general y a los jóvenes LGBT en particular. « We are on your side and we promise: It gets better! » ("¡Estamos a vuestro lado y os prometemos: Todo mejora!”). Éste es el mensaje repetido por varios jugadores de los 49ers en el vídeo que a continuación incluimos, creado con ocasión de una campaña para la prevención del suicidio entre jóvenes gays, lesbianas y trans.


Unos días más tarde, Brendon Ayanbadejo, linebacker de los Baltimore Ravens, ofrecía al colectivo Marylanders for Marriage Equality entradas gratuitas para los partidos de su equipo con vistas a contribuir a la financiación de una campaña de comunicación a favor del matrimonio gay. Por su parte, Chris Kluwe, punter de los Minnesota Vikings, respaldó a Ayanbadejo a través de una carta abierta.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) no ha adoptado ninguna postura sobre las cuestiones de homosexualidad y matrimonio entre personas del mismo sexo. Este organismo oficial deja que en estos temas sean jugadores y equipos quienes se expresen como mejor les parezca, con la única condición de no infringir las normas de la asociación.

Mientras, en Europa, es Angela Merkel quien anima a que los futbolistas profesionales (hablamos ahora de futbolistas de red y balón) salgan del armario. "Aquéllos que tienen la fuerza y el valor [...] deben saber que vivimos en un país donde no tienen nada que temer", dijo la canciller, el pasado 13 de septiembre, durante un foro sobre la integración en el deporte.

Uli Hoeneß, ex futbolista y actual presidente del Bayern de Múnich, confirma que el coming-out de los grandes futbolistas en activo ocurrirá tarde o temprano. "Todos los equipos han sido informados para prepararse en este terreno, así que sabrán reaccionar perfectamente", precisó.

Muchos recordamos que Philipp Lahm, defensa y capitán de la selección alemana, recomendó vivamente a los jugadores de fútbol homosexuales no salir del armario (ver nuestro artículo del 30-08-2011), en claro contraste con la postura de Manuel Neuer, el portero del combinado germano, quien claramente aboga por el coming-out futbolero (ver nuestro artículo del 10-02-2012).

Philca & carzam/ MensGo
(vía Businessweek del 11-09 [Estados Unidos] y 20 Minutes y Le Matin del 13-09-2012 [Merkel])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg