EE.UU.: Cuatro estados instan a sus electores a pronunciarse sobre el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

EE.UU.: Cuatro estados instan a sus electores a pronunciarse sobre el matrimonio gay

Foto Casa Blanca

La Casa Blanca constituye sin duda un fabuloso escenario para celebrar... una boda gay. ©White House/ Lawrence Jackson.

[blogMensGo, 30-09-2012]. Cada cuatro años, a la vez que eligen o reeligen a su presidente, los ciudadanos de EE.UU. están llamados a participar en un sinnúmero de referendos sobre los temas más variopintos, en función del estado en el que vivan. Las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre no escaparán a esta regla. Y exactamente cuatro de estas consultas versarán sobre el matrimonio gay: las que tendrán lugar en Maine, Maryland, Minnesota y en el estado de Washington. Si nos atenemos a los resultados históricos, las posibilidades de victoria son muy pocas… pero las elecciones de 2012 cuentan con mejores pronósticos.

El matrimonio gay es legal, a fecha de hoy, en Washington D.C. y en seis estados: Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont. Por el contrario, en los estados de Washington y Maryland, la legalización (ya aprobada por vía parlamentaria) o la invalidación del matrimonio entre personas del mismo sexo queda en suspenso hasta el voto final de los electores el próximo 6 de noviembre.

Únicamente Arizona votó a favor del matrimonio gay en un referéndum en 2006, tan sólo para retroceder el camino andado (también a través de una consulta) dos años más tarde. Los otros treinta y tres referendos celebrados hasta el momento en territorio americano han anulado uno tras otro el matrimonio homosexual.

La principal diferencia con las elecciones anteriores es que la ciudadanía parece haber avanzado hacia una mejor –o menos mala– aceptación de la homosexualidad y el matrimonio gay. Los estados de Maine (el más progresista de los cuatro Estados en cuestión) y Washington (el menos religioso de los cuatro) cuentan con las mejores perspectivas. La causa LGBT parece estar bastante avanzada también en Maryland (costa Este) y algo menos en Minnesota.

Otra diferencia notable es la mayor "profesionalización" de las asociaciones que luchan por el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque también ha avanzado la "profesionalidad" de los argumentos en sentido contrario. Aprendemos del excelente artículo de The Economist que nos sirve de fuente, que la campaña de los detractores del matrimonio gay está coordinada por una misma persona: Frank Schubert, el hombre cuya hábil campaña de comunicación dio al traste con las predicciones de la última gran cita electoral (noviembre de 2008) incitó a los californianos a adoptar la llamada Proposición 8, destinada a invalidar el matrimonio gay.

Hace cuatro años, Schubert consiguió difundir un spot en el que una niña le decía a su madre que estaba contentísima por haber aprendido en el cole que un día podría casarse con una princesa. En 2012, el efecto sorpresa de este "argumento" parece que será muy bajo.

Además, en 2008, los partidarios del matrimonio gay esgrimían la igualdad de derechos civiles, argumento bastante opaco a ojos de muchos votantes. Esta vez, Zach Silk, que dirige la campaña de la asociación Washington United for Marriage (WUM), afirma que se centrarán en el concepto del amor. WUM ya cuenta con un argumento de peso, como señalamos en nuestro artículo del 30-09-2012: la recaudación de fondos es muy superior a la de los opositores al matrimonio gay. En otras palabras, los partidarios del matrimonio homosexual cuentan con recursos económicos considerablemente mayores para financiar sus esfuerzos de comunicación.

Philca & carzam/ MensGo
(vía The Economist del 15-09-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg