Francia amplía el permiso de paternidad a las parejas homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia amplía el permiso de paternidad a las parejas homosexuales

No, Fabien Lévêque (izda.) no es el hijo oculto de Marinette Pichon (dcha.) ©Laisne/ Randetti / FTV.

[blogMensGo, 11-11-2012]. El pasado 30 de octubre los diputados franceses votaron el presupuesto de la Seguridad Social a través de un proyecto de ley, una de cuyas disposiciones (aprobada dos días antes) incluye la ampliación del permiso de paternidad a las parejas de gays y lesbianas. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El objeto de esta votación oficial ha sido transformar el actual permiso de paternidad reservado a los padres en "permiso de paternidad y acogida al niño". Cualquier persona, independientemente de su sexo, que viva en pareja con el padre biológico o adoptivo (en el seno de un matrimonio, de una unión civil o de una cohabitación manifiesta) podrá beneficiarse de este nuevo permiso de paternidad sin necesidad de justificar parentesco alguno. El futuro permiso de paternidad futuro queda así fijado en once días para un nacimiento y dieciocho días para nacimientos múltiples.

"Esta decisión está en línea con los intereses del niño", celebra Me Caroline Mécary. Según esta abogado especializada en el derecho de familia homosexual, la futura ley da un verdadero estatus y derechos sólidos al "progenitor social", quien hasta la fecha no era reconocido como tal dada la ausencia de un vínculo biológico con el niño.

La medida se aplicará a las parejas femeninas (con o sin reproducción asistida), a las masculinas (en el caso de adopción) y a las heterosexuales (incluso cuando haya una simple cohabitación).

Aunque tampoco es el primer paso en este sentido en Francia: ya existen disposiciones más favorables –que el régimen jurídico actual– en el seno de la Policía Nacional ("impulsadas por la asociación Flag!", que reúne a policías y gendarmes LGBT, como recuerda Me Mécary ), en varios consejos generales departamentales y en algunas empresas (ver nuestro artículo sobre SFR del 19-09-2012).

Tras el departamento de Seine-et-Marne, el de Essonne (ambos en la región parisina) se ha convertido en el segundo departamento francés en conceder un permiso de paternidad ampliado al progenitor no biológico que conviva maritalmente con el progenitor biológico. La iniciativa de Essonne ha tenido cierta repercusión mediática gracias al nombre de su primera beneficiaria: Marinette Pichon. La ex futbolista internacional, con 36 años en la actualidad, ha obtenido un permiso de maternidad por el nacimiento (mediante fertilización in vitro), a principios de este mes de noviembre, del hijo de su compañera sentimental, con quien vive desde hace siete años.

Una nueva victoria para sí misma, afirma la ex futbolista, pero también para toda la comunidad LGBT. [A continuación os pegamos un archivo de audio con sus declaraciones al completo: no hay necesidad de entender de fútbol para comprenderla, aunque sí de saber francés :-] http://admedia.rtl.fr/online/sound/2012/1019/7753630504_marinette-pichon-j-ai-du-mal-a-contenir-mes-larmes.mp3

Si queréis saber más sobre la futura mamá "paternizada", sobre la reproducción asistida (la belga, ya que Francia no la permite a parejas del mismo sexo), etc., podéis leer esta entrevista con Marinette Pichon (de nuevo, sorprendentemente, en francésJ).

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa francesa, especialmente RTL del 19-10 y Huffington Post del 28-10 [Pichon]; y NouvelObs.com del 27-10-2012 [Mécary])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg