Cadena perpetua para los asesinos de personas transgénero en Argentina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cadena perpetua para los asesinos de personas transgénero en Argentina

Foto telenovela

La viuda de Rafael, la historia de una transexual en prime time en la televisión pública argentina. ©DR.

[blogMensGo, 25-11-2012]. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el pasado 15 de noviembre una ley que establece cadena perpetua para los asesinatos de mujeres y personas transgénero relacionadas con la identidad sexual de la víctima.

La ley contra el feminicidio fue adoptada por unanimidad por los 222 diputados presentes en la Cámara. El concepto de feminicidio no existía anteriormente en el Código Penal argentino, y conlleva una sentencia de cadena perpetua que excluye cualquier circunstancia atenuante si el acusado cuenta con antecedentes por violencia. Para el resto de homicidios, las sentencias estipuladas varían entre ocho y veinticinco años de prisión.

El concepto de feminicidio se mantendrá aun si la víctima es un familiar, un ex cónyuge o una ex pareja (aunque no se haya convivido con ella) del asesino. Según la ONG feminista Casa del Encuentro, no menos de 53 mujeres han sido quemadas vivas por su pareja o ex pareja desde febrero de 2010.

Argentina se convierte así en el décimo país latinoamericano en tipificar el delito de feminicidio, tras haberlo hecho Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y El Salvador.

Dos días antes de la aprobación de la ley, por primera vez en Argentina, un transexual ha sido protagonista de una serie televisiva. El primero de los trece episodios de la telenovela llamada La viuda de Rafael fue lanzado el pasado 13 de noviembre en horario prime time por la cadena pública Canal 7 de Argentina.

El culebrón describe la vida de una comunidad transgénero y su lucha por la igualdad de derechos y el matrimonio para todos en el año 2010, justo antes de que Argentina legalizase el matrimonio gay (tal como nuestra página hermana francesa informaba, justo antes de que nosotros saliéramos a la luz, en su artículo del 18 -07-2010) y la nueva vida de los protagonistas justo después de la aprobación del texto.

La serie es una adaptación de la obra homónima del escritor puertorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro y PrensaLibre.com del 15-11-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg