El Tribunal Supremo mexicano revoca una ley hostil al matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Tribunal Supremo mexicano revoca una ley hostil al matrimonio gay

Foto Suprema Corte de México

Ningún homófobo en la sala... ©Suprema Corte de México

[blogMensGo, 12-12-2012]. El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional una ley del Estado de Oaxaca que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. La sentencia del Tribunal Supremo federal, pronunciada unánimemente por todos los jueces (aunque aún no publicada), impugnaba especialmente el artículo del 143 del Código Civil de Oaxaca, que afirmaba que "uno de los propósitos del matrimonio es la perpetuación de la especie”.

Alex Díaz Méndez Alí, estudiante de derecho en Oaxaca, había acudido a su tribunal estatal para representar a tres parejas del mismo sexo que deseaban contraer matrimonio en este estado eminentemente rural del sur de México. Pese al escepticismo y las burlas de los grandes abogados, el estudiante se sustentó en una decisión del 24 de febrero 2012 emitida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos con relación a un caso chileno. Su argumentación también se basaba en una decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia mexicana que validaba el matrimonio entre homosexuales en la Ciudad de México con el razonamiento de que los derechos de la familia deben extenderse a cualquier tipo de familia, no sólo a aquéllas compuestas por un padre, una madre y sus hijos.

Un juez federal de Oaxaca se había pronunciado ya a favor de Méndez en primera instancia. El Estado apeló de inmediato a la Corte Suprema federal, quien confirmó la primera sentencia.

Desde 2010, tan sólo el territorio de México Distrito Federal autoriza el matrimonio gay (ver nuestro artículo del 06-08-2010), así como la adopción homoparental (ver nuestro artículo del 18-08-2010). El Tribunal Supremo ha declarado ya que la vigencia de estas disposiciones debe ser extendida a todo el país.

Sin embargo, esta nueva sentencia no valida el matrimonio gay en México. Tan sólo proscribe cualquier instrumento legal que pueda limitar las libertades fundamentales –como la del matrimonio– a las parejas del mismo sexo. En otras palabras, la generalización del matrimonio gay en los 31 estados de México no es ninguna realidad hoy por hoy.

El hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus decisiones sea reconocida en muchos países de Latinoamérica parece haber creado una sólida puerta de entrada a las uniones legales de gays y lesbianas en todo el continente.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Salon.com y Washington Post del 06-12-2012)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg