Suecia abandona la esterilización forzosa previa al cambio de sexo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Suecia abandona la esterilización forzosa previa al cambio de sexo

Ulrika Westerlund

"Acabamos de esterilizar una ley transfóbica" podría haber dicho Ulrika Westerlund (RFSL). ©Peter Knutson.

[blogMensGo, 28-01-2013]. En vigor desde 1972, aunque considerada inconstitucional y discriminatoria, la esterilización forzada de las personas transgénero ha sido abolida en Suecia el pasado 10 de enero. La decisión es fruto de una sentencia del Tribunal Administrativo de Apelación de Estocolmo, fechada el 19 de diciembre de 2012.

Esta instancia estima que la esterilización forzada, incluida en la ley de 1972 sobre identidad sexual, comete el triple error de centrarse únicamente en las personas transgénero (discriminación), de atentar contra la integridad de las personas (inconstitucionalidad) y de además no respetar la Convención Europea de Derechos Humanos.

La jurisdicción administrativa sueca había sido cuestionada por una persona transexual que se negaba a ser esterilizada. Mientras tanto, el Parlamento sueco aprobaba en el otoño de 2012 una ley que prohibía la esterilización forzada y que debía entrar en vigor el próximo 1 de julio.

Ulrika Westerlund, Presidenta de la RFSL (Federación Nacional para los Derechos de las personas Gay, Bi y Trans), afirma en un comunicado que ahora debe aprobarse una ley de indemnización a favor de los ciudadanos a los que se ha esterilizado a la fuerza; de lo contrario, la RFSL –respaldada por otros tres colectivos LGBT suecos– exigirá esta reparación ante los tribunales.

Una indemnización de en torno a las 200.000 coronas por persona (23. 300 euros) le parecería aceptable. Una compensación similar ya fue votada y aprobada en 1.999: unas 175.000 coronas por persona (20.400 euros) a favor de las víctimas de las esterilizaciones eugenésicas practicadas en el país entre 1935 y 1996.

De aprobarse, las reparaciones podrían afectar hasta a 500 personas. Éste es el número de personas que han cambiado oficialmente de sexo en Suecia entre 1972 y 2011, sobre un total de 865 solicitudes.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde del 10-01-2013)

0 Respuestas

  1. […] 10 de enero– que abole la esterilización de los transexuales impuesta por una ley de 1972 (leer nuestro artículo del pasado 11 de enero). El Estado sueco decidió entonces no recurrir esta decisión ante una jurisdicción […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg