VIH: entre la esperanza de una vacuna y la triple terapia genérica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

VIH: entre la esperanza de una vacuna y la triple terapia genérica

Banner webinario

¿Gang NAM style? 🙂 ©Aidsmap.com.

[blogMensGo, 28-01-2013]. La Asociación británica NAM organiza una serie de seminarios a distancia mensuales sobre el VIH, cuya primera entrega tendrá lugar mañana 29 enero y se centrará en "las contribuciones europeas a la búsqueda de una vacuna contra el VIH".

Estas conferencias a distancia se conocen como webinarios: se trata de seminarios interactivos que combinan audio por vía telefónica y diapositivas a través de Internet. Los webinarios, organizados en colaboración con Avac, la Asociación británica de sensibilización frente al VIH/SIDA, tienen una duración de hora y media y se desarrollan únicamente en inglés. Los participantes pueden hacer preguntas y recibir respuestas tras las distintas presentaciones.

Primer webinario (29 de enero): información completa (inglés). Inscripción previa obligatoria: formulario (inglés)

El primer seminario se llevará a cabo mañana 29 de enero a partir de las 14 horas hora británica (por tanto, las 15 horas en París, Madrid y Lausana). El segundo seminario ya está anunciado para el próximo 26 de febrero. En él se discutirá la “investigación europea sobre microbicidas".

Aprovechamos la ocasión para destacar la aparición en la edición de la revista norteamericana Annals of Internal Medicine, fechada el pasado 15 de enero, de un artículo dedicado a la inminente distribución de los antirretrovirales genéricos en Estados Unidos (resumen | comentario).

Los autores de este estudio, realizado por Rochelle Walensky (del Massachusetts General Hospital), han calculado que los fármacos antirretrovirales genéricos supondrán un ahorro de mil millones de dólares para los seguros privados de EE.UU., es decir, 42.500 dólares por paciente tratado con terapia triple.

Sin embargo, la eficacia de esta futura terapia triple será ligeramente menor que la de Atripla. Esto se explica por la ingesta de tres comprimidos en lugar de uno, aunque también por la menor potencia que los medicamentos genéricos tendrán respecto a la marca que reemplazarán: de las tres moléculas de Atripla, la emtricitabina (Emtriva) ya es un genérico, mientras que el efavirenz (Sustiva) lo será muy pronto, y será el tenofovir (Viread) el que se tome asociado a los dos genéricos. Ahora bien, la eficacia de la emtricitabina genérica (lamivudina) es "ligeramente inferior a la de la marca original, pues es menos resistente a ciertas cepas de virus".

A pesar de la menor eficacia de estos medicamentos, Rochelle Walensky estima que una terapia triple genérica puede ser tan eficaz como Atripla, siempre que los pacientes no olviden en ningún caso tomarse sus tres comprimidos al día.

La cuestión de los costes es especialmente crucial en Estados Unidos, donde Atripla cuesta 15.300 dólares (11 500 euros) por paciente y año, mientras que el coste del mismo tratamiento es de "sólo" 9.600 euros en otros países, como Francia. La triple terapia genérica no costaría más de 9.200 dólares por año en Estados Unidos, es decir, un 40% menos que Atripla.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 18-01 [genéricos] y Prevention News del 22-01-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg