Salir del armario reduce el estrés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Salir del armario reduce el estrés

Foto persona estresada

Se recomienda salir del armario en directo y no por teléfono... ©Photoxpress.com/ Hunta.

[blogMensGo, 31-01-2013]. Los investigadores del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CESH) de Montreal han descubierto la relación directa, en los homosexuales y bisexuales, entre el estrés y mantenerse en el armario. Un artículo publicado el pasado 29 de enero en la revista Psychosomatic Medicine detalla los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 87 personas, 41 de ellas heterosexuales y 46 homo- o bisexuales.

El equipo del CESH (órgano afiliado a la Universidad de Montreal y asociado al hospital Louis-H. Lafontaine) ha demostrado que los gays, lesbianas y bisexuales que viven su tendencia sexual de manera abierta parecen estar menos estresados ​​que aquéllos que permanecen en el armario. De esta manera, el coming out "puede ser beneficioso para la salud cuando la política social sea tolerante y facilite el proceso de difusión", precisa Robert-Paul Juster, director del equipo. Ésta es la principal conclusión del "Estudio psiconeuroendocriniano sobre el estrés y la orientación sexual ».

Los 87 participantes tenían una media de 25 años; los heterosexuales se usaron como muestra de control. De los 46 homosexuales y bisexuales, cerca de dos tercios había salido del armario mientras que un tercio no había revelado su tendencia en público.

Todos se sometieron a cuestionarios, toma de muestras y análisis. Los investigadores estudiaron unos veinte marcadores, desde el cortisol (una de las hormonas del estrés) a la adrenalina, pasando por la presión arterial, la insulina, el azúcar y colesterol.

Al parecer la carga alostática (nivel de estrés, ansiedad y depresión crónica) varía en función de los grupos estudiados. "Contrariamente a nuestras expectativas, afirma Juster, los hombres homosexuales y bisexuales presentaban síntomas depresivos y niveles de carga alostática inferiores a los de los hombres heterosexuales. Las lesbianas, gays y bi que habían salido del armario frente a sus familiares y amigos también presentaban menos síntomas psiquiátricos y de cortisol matinal que aquéllos que permanecían en el armario”.

La variabilidad de los resultados se explica tanto por el nivel de aceptación social de la homosexualidad como por las estrategias de adaptación de los sujetos gay frente a la estigmatización del entorno.

Robert-Paul Juster piensa el tamaño reducido de la muestra no invalida los resultados del estudio. Y afirma que los estudios con muestras mucho más amplias se conforman generalmente con emplear cuestionarios y realizar investigaciones muy sucintas.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 29-01-13, especialmente Montreal Gazette, NouvelObs.com y EurekAlert!)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg