Obama invita a los scouts estadounidenses a hacerse gay-friendly

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Obama invita a los scouts estadounidenses a hacerse gay-friendly

Foto abuelo y nieto

¿Podrán los scouts estadounidenses por fin juntarse (con los malvados gays)? ©Photoxpress.com/ Paul Moore.

[blogMensGo, 04-02-2013]. La Asamblea General de los Boy Scouts of America (BSA) está considerando derogar, el próximo 6 de febrero de 2013, la disposición estatutaria que prohíbe a los gays el acceso a las actividades scout. La BSA puso en marcha un debate sobre la cuestión el pasado 28 de enero. El 3 de febrero, el presidente Barack Obama animó a la BSA a liberarse de su corsé homófobo.

[Actualización: Tras su decisión de retrasar la resolución final hasta mayo de 2013, la BSA finalmente tirarán por la calle de en medio, como podéis comprobar en nuestra actualización al final del artículo.]

La prohibición por parte de la BSA de la aceptación de gays en sus filas afecta tanto a niños como a adultos. La BSA, fundada en 1910, había reiterado este veto a escala nacional de nuevo en 2012.

Si la BSA derogase tal prohibición, es probable que dejase que cada uno de sus órganos locales redactara su propio reglamento en cuestiones de orientación sexual. Por lo tanto, no sería un abandono total de las restricciones contra los homosexuales en los Boy Scouts y sus monitores, sino de una simple derogación a escala federal.

El Presidente Obama invitó recientemente a los scouts a dar ese primer paso. En una entrevista a la CBS (véase el vídeo sobre estas líneas, que comienza tras un lapso de publicidad obligatoria en el minuto 1:20 y dura algo menos de un minuto), Obama expresa su parecer: "Mi opinión es que los gays y las lesbianas deberían tener las mismas aceptaciones y las mismas oportunidades que cualquier otra persona, independientemente de la institución y el entorno”.

A diferencia de sus homólogos masculinos, las Girl Scouts de Estados Unidos (GSUSA) ya no tienen en cuenta la orientación sexual de sus postulantes desde 1991. La filial local de la organización en Colorado incluso acepta a las chicas transgénero (niños que sienten que tienen una identidad femenina) desde octubre de 2011.

……………..
[Comentario: Boy Scouts of America tiene por principio no aceptar en sus filas ni a homosexuales, ni a ateos, ni a agnósticos: tal es su apertura mental. Mientras tanto, la organización ha tapado cuidadosamente los numerosos casos de abusos sexuales que vienen perpetrándose en su seno desde hace décadas: tal es su nivel de ética.

============
Actualización del 06-06-2013: La BSA finalmente decidió, el pasado 23 de mayo, NO aceptar a homosexuales SALVO si son menores de edad y seguir prohibiendo la presencia de gays entre sus responsables. Esta decisión fue aprobada en su Asamblea General por el 61,44% de los votos. Lo que significa que los homosexuales podrán subir los escalones jerárquicos sólo mientras sean menores, pero que en principio serán expulsados de la organización en cuanto lleguen a los 18 años.

"La prohibición a los responsables adultos homosexuales acabará también desapareciendo inevitablemente", ha comentado la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Glaad), al tiempo que da la bienvenida a una "importante victoria" para los jóvenes scouts gays, sin dejar por ello de llamar a la movilización para alcanzar una victoria completa.

Esta nueva disposición reglamentaria no entrará en vigor hasta 2014. Mientras tanto, los homosexuales estarán oficialmente excluidos del Movimiento Scout en los Estados Unidos. Boy scouts y sus responsables adultos de Salt Lake City desafiaron la prohibición y participaron en uniforme, el pasado 2 de junio, en el Gay Pride de Utah , como os mostramos a continuación:

La BSA reúne a un total de 110.000 equipos, que en realidad suponen 2’7 millones de niños y adolescentes (casi la mitad que en 1972), además de un millón de voluntarios que trabajan a través de sus organizaciones miembro, de las cuales el 70% son de religiosas. Muchas de estas organizaciones siguen considerando que la homosexualidad es un pecado, y en su momento determinaron que el scoutismo norteamericano debía ser morally straight, lo que no solamente puede entenderse como “moralmente correcto”, sino incluso como “moralmente heterosexual” (la palabra straight tiene esta doble significación en inglés). La carta fundacional original del scoutismo redactada por Robert Baden-Powell en absoluto exigía este requisito.

Dos organizaciones religiosas, los mormones y la Iglesia Metodista Unida (UMC), se encuentran entre los principales sostenedores del Movimiento Scout estadounidense. Éstas han contribuido sustancialmente a la adopción del nuevo reglamento interno de la BSA, indicando que no se opondrían al mismo.

El desafecto de la BSA hacia los gays se explica fundamentalmente por su deseo de no perder a sus principales apoyos financieros: organizaciones religiosas más o menos abiertamente homofóbicas. Sin embargo, la discriminación a los gays le ha hecho perder donativos de empresas líderes como Merck, Intel y UPS.

En cuanto al desencanto de los jóvenes estadounidenses hacia el Movimiento Scout, se debe a la reiteración de casos de abusos sexuales y a la incapacidad de la BSA de atraer a los jóvenes de las minorías negras, hispanas, ateas y… homosexuales.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Reuters del 03-02, Le Monde del 04-02-2013 en cuanto al artículo; Le Figaro, Le Monde y NouvelObs.com del 24-05 y The Economist del 01-03-2013 para la actualización).

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg