VIH, adulterio y discotecas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

VIH, adulterio y discotecas

Logo Truvada

¿Los que toman Truvada son menos infieles? ©Truvada.com.

[blogMensGo, 14-02-2013]. Un equipo de investigadores dirigido por Steve E. Bellan, de la Universidad de Texas en Austin, publicó el pasado 5 de febrero, en la revista The Lancet, las conclusiones preliminares de un estudio dirigido a medir la proporción de infecciones por VIH debidas al adulterio. Aunque el grupo de población estudiado por los investigadores consiste únicamente en parejas heterosexuales del África subsahariana, los resultados son sin duda interesantes, pues ésta es la primera medición científica del fenómeno.

The Lancet : resumen (gratuito) | texto completo (de pago)

La infidelidad conyugal es la causa de las infecciones por VIH en entre el 27% y el 61% de los hombres, y en entre el 21% y el 51% de las mujeres. Tan sólo en 2011 y entre los hombres, entre el 32% y el 65% de los nuevos casos de VIH son atribuibles a una transmisión extramarital, mientras que la variable afecta a entre el 10% y el 47% de las infecciones originadas en mujeres adúlteras. Éstas son, en números, las principales conclusiones a las que ha expuesto al equipo de Steve Bellan.

Para llegar a ellas, los investigadores han estudiado una muestra de 27.201 parejas casadas o que cohabitan en 18 países del África subsahariana. Los resultados presentan por un lado respuestas descriptivas y por otro, datos más objetivos. Un modelo matemático ha sido especialmente usado para incluir datos tales como la prevalencia del VIH en uno u otro país, el promedio en tiempo de la exposición al VIH y el índice de cobertura con antirretrovirales. La parte declarativa consiste en una compilación de datos relativos a cada pareja: la edad del hombre y de la mujer, el estado y la anterioridad serológicos, la edad de la primera relación sexual, el nivel de fidelidad, etc.

Si el cálculo científico del número de contagios del VIH asociado al adulterio fuera una primicia mundial, tan sólo confirmaría las sensaciones que generalmente muchos aceptan.

El interés del estudio radica principalmente en los elementos reutilizables en las estrategias para la prevención del VIH en general, y a través de los antirretrovirales en particular. El equipo de Steve Bellan recomienda no limitar la prevención únicamente a las parejas serodiscordantes, sino extenderla a toda la población sexualmente activa, precisamente en vista de la alta tasa de contagios de origen extramarital.

Más o menos por estos motivos la asociación Aides, en una entrevista a la publicación francesa Têtu (publicada el pasado 5 de febrero), confirma su deseo de usar Truvada como tratamiento preventivo. Parte de "las personas de las comunidades subsaharianas y de los homosexuales" presenta, a veces, dificultades con el uso sistemático del preservativo en algún momento de su vida".

No hay duda, en cualquier caso, de que Truvada no debe ser usada como sustituto del condón, pues los antirretrovirales tienen una baja eficacia profiláctica contra el VIH/SIDA y no protegen contra otras infecciones de transmisión sexual.

La eficacia de los antirretrovirales en la administración preventiva aún no ha sido demostrada a largo plazo. En Estados Unidos, Truvada obtuvo autorización como tratamiento preventivo tan sólo en julio de 2012.

Hojeando The Lancet hemos encontrado también un artículo fechado el pasado 12 de enero (cuyo texto íntegro está disponible) que versa sobre el resurgimiento de las prácticas toxicomaníacas de riesgo en las discotecas gay de Londres y su potenciales consecuencias epidemiológicas.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Têtu [Truvada] del 05-02 y The Economist del 09-02-2013 [adulterio])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg