La Asamblea francesa aprueba la ley del matrimonio para todos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Asamblea francesa aprueba la ley del matrimonio para todos

[blogMensGo, 15-02-2013]. Tras dos semanas de debates, con frecuencia acalorados, en la Asamblea Nacional, el pasado 12 de febrero, los diputados franceses aprobaron el proyecto de ley del "matrimonio para todos" (texto adoptado). El texto no incluye ninguna disposición relativa a la procreación médicamente asistida o a la maternidad subrogada.

Christiane Taubira, ministra de Justicia, necesitó toda su oratoria para sacar el debate de la ciénaga en la que algunos diputados abiertamente homófobos querían ahogarla. Lo que demuestran los siguientes extractos de vídeo:

Christiane Taubira en la Asamblea Nacional francesa

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura, se transfirió el mismo día al Senado, que lo estudiará en comisiones hasta finales de marzo antes de examinarlo para su discusión en sesiones plenarias en abril.

El proyecto de ley fue aprobado por una mayoría absoluta de 329 votos contra 229. Nueve diputados no participaron en la votación y otros diez se abstuvieron. Pocos representantes se enfrentaron a las instrucciones de sus respectivos partidos. En la derecha, dos miembros de la UMP (Benoist Apparu y Franck Riester) votaron a favor del texto, mientras que cuatro socialistas (Bernadette Laclais, Jérôme Lambert, Patrick Lebreton y Gabrielle Louis-Carabin) votaron en contra del mismo.

Cinco centristas de la UDI (Jean-Louis Borloo, Philippe Gomès, Yves Jégo, Sonia Lagarde y Jean-Christophe Lagarde) también votaron a favor, mientras que sus compañeros lo hicieron en contra. En cambio, y como era de esperar, todos los diputados de extrema derecha votaron en contra del proyecto, mientras que los diecisiete diputados ecologistas lo hicieron en sentido afirmativo.

El Senado, donde la izquierda tiene mayoría, aprobará probablemente este proyecto de ley el próximo mes de abril. Si el texto del Senado difiere del votado por la Asamblea Nacional, un comité conjunto paritario de catorce parlamentarios deberá armonizar las dos versiones antes de la validación final del texto.

El Consejo Constitucional francés ya ha sugerido de manera velada que no le corresponde a él sino al legislador decidir si el matrimonio gay debe ser legalizado. Debe ser "el legislador quien defina las condiciones para contraer matrimonio mientras éstas no sean contrarias a otras exigencias constitucionales", declaró hace dos años la más alta jurisdicción francesa para motivar su rechazo a admitir una cuestión prioritaria de constitucionalidad relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo (consultar artículo en nuestra página hermana del 28-01-2011).

La publicación de los decretos de aplicación no tendrá lugar hasta varias semanas después de la aprobación definitiva del proyecto de ley. De esta manera, la entrada en vigor del "matrimonio para todos" tan sólo podrá ocurrir en la segunda mitad de 2013. Es decir, justo en la época en que se deberá discutir otro importante proyecto de ley del gobierno socialista, esta vez relativo a la familia.

Es precisamente a este futuro proyecto de ley donde han sido relegadas las espinosas cuestiones de la reproducción asistida, la gestación para terceros y la adopción. Pero el gobierno vacila antes de darse prisa, porque las disposiciones favorables a la comunidad homosexual siguen por el momento dividiendo a la clase política.

[Actualización de 15 de abril de 2013. En primera lectura y de manera muy justa, el Senado francés acaba de aprobar el proyecto de ley por 171 votos a favor (es decir, dos votos por encima de la mayoría absoluta), 165 en contra, 9 abstenciones y 3 ausencias. Los únicos grupos que han votado a favor de manera unánime son los de los comunistas y los ecologistas. El resto de grupos parlamentarios ha visto como uno o más de sus senadores han votado en contra de sus preceptos iniciales, incluido el senador conservador de la UMP Roger Karoutchi, abiertamente gay (sobre su salida del armario a través de un libro, podéis consultar nuestro artículo del 7 de febrero de 2011) y la senadora centrista Chantal Jouanno.]

Philca & carzam/ MensGo

 

0 Respuestas

  1. […] contexto del debate se asemejaba más a un combate de trincheras que a un intercambio de ideas (ver nuestro artículo del pasado 15 de febrero, también actualizado […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg