El TEDH condena a Austria por obstruir la homoparentalidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El TEDH condena a Austria por obstruir la homoparentalidad

Foto de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Austria no reparte café (vienés) para todos. ©Consejo de Europa/ Ellen Wuibaux.

[blogMensGo, 28-02-2013]. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por medio de una resolución fechada el pasado 19 de febrero, ha condenado a Austria por discriminación homofóbica en el caso de una "adopción coparental" denegada a una pareja de lesbianas.

La sentencia del 19 de febrero (en inglés): Formato escrito | Formato audio

Las recurrentes tienen ahora 45 años y mantienen una relación estable. Una de ellas (la compañera sentimental) deseaba convertirse en madre conjunta de un niño nacido en 1995 de su pareja (la madre biológica): las dos mujeres extendieron en 2005 una solicitud de adopción por parte de la compañera. Dicho documento determina que las dos mujeres se ocupan conjuntamente del niño y señala que la adopción coparental está permitida en Austria para parejas heterosexuales no casadas. Tras haber sido desestimadas por varios tribunales austríacos, la pareja se dirigió al TEDH en 2007.

El Gobierno austriaco ha cometido una "diferencia de trato [...] sobre la base de la orientación sexual de las solicitantes", según dictamina el TEDH, precisando que éste no cuenta con "motivos convincentes que pongan de manifiesto que la diferencia de trato a examen fuera necesaria para la preservación de la familia o para la protección de los intereses del niño".

La Gran Sala del TEDH motiva su resolución, siempre recordando que no obliga en ningún caso "a que los Estados extiendan la adopción coparental a las parejas no casadas". Además, afirma la sentencia, algunos países como Francia pueden, si lo desean, pueden prohibir la adopción coparental a las parejas homosexuales, siempre que ésta quede también vedada a las parejas heterosexuales. Por último, el TEDH "no impone obligación alguna a los Estados miembros a abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo".

El Tribunal no justifica por tanto su decisión a través de una comparación entre parejas homosexuales no casadas y parejas casadas, sino comparando a las primeras con las parejas heterosexuales no casadas. En Austria, la legislación considera que los dos padres son siempre del sexo opuesto, aunque el gobierno ha reconocido que "parejas homosexuales y parejas heterosexuales son teóricamente igual de aptas o inhábiles para la adopción en general, y para la adopción coparental en particular. "

Austria tendrá que pagar 10.000 euros a la familia demandante en concepto de daños morales y 28.420 por costas y gastos.

................................................................

Por otro lado, el mismo 19 de febrero, en Alemania, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe ha considerado discriminatoria la imposibilidad jurídica de que un miembro de una pareja homosexual pudiera adoptar a un niño ya adoptado por el otro cónyuge. Alemania, en donde el matrimonio gay no existe aún, permite sin embargo que una adopción de este género se materialice por parte de parejas casadas, obviamente heterosexuales.

La más alta instancia judicial alemana recibió los recursos de una pareja gay, uno de cuyos miembros había adoptado a su hijo en Rumania, y de una pareja de lesbianas, en donde una de las madres había adoptado a su hijo en Bulgaria.

El Tribunal de Karlsruhe ha dictaminado así que estas discriminaciones son inconstitucionales. Y todo, "en el interés de los niños".

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde del 19-02-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg