La administración Obama milita contra la Proposición 8

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La administración Obama milita contra la Proposición 8

El 15 de enero de 2009, Obama estaba localizable en el Tribunal Supremo.

Una pequeña firma para el hombre, un gran paso para la humanidad. ©Whitehouse.gov/ Pete Souza.

[blogMensGo, 05-03-2013]. El Procurador General de los EE.UU. Donald B. Verrilli Jr. presentó en nombre de la administración Obama, el pasado 28-02-2013, un memorando a favor del matrimonio gay en las dependencias del Tribunal Federal Supremo estadounidense. Como os anunciábamos en nuestro artículo publicado en la misma fecha, el informe de 40 páginas contiene un respaldo sin fisuras a los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El memorando: aquí | y aquí

Al prohibir el matrimonio entre homosexuales, la Proposición 8 de California "viola la igualdad de derechos" tal como queda definida por la enmienda número 14 de la Constitución american, argumenta el memorando.

Varios elementos del informe abundan en otras motivaciones jurídicas. El Procurador General sugiere que la Proposición 8 proporciona una definición de matrimonio (el celebrado forzosamente entre un hombre y una mujer), que se acerca tal vez más a una interpretación que a la verdad, sobre todo porque los defensores del matrimonio "tradicional" no aportan ninguna prueba de que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda interferir en modo alguno con el matrimonio heterosexual.

El memorando se centra en la Proposición 8 sin aludir a la constitucionalidad de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA). En cualquier caso, el Procurador General recomienda al Tribunal Supremo un "examen más detallado " de todas las leyes que prohíban el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobierno de Obama invita por tanto –de manera indirecta, aunque explícita– a que la más alta instancia judicial del país determine si existe discriminación en el hecho de que otros siete estados (Delaware, Hawái, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Oregón y Rhode Island) autoricen específicamente que las parejas homosexuales puedan unirse mientras les prohíben casarse.

……………..
[Comentario: El informe es a la vez audaz e inteligente. Audaz por su alcance: si bien no ataca frontalmente a la ley DOMA, va más allá que cualquier otra posición oficial de un gobierno de los EE.UU. Audaz también porque el gobierno no es en principio parte interesada en este caso y por tanto no estaba obligado a presentar un memorando al respecto.

Y astuto por su configuración. El documento no proviene del jefe del Estado, sino del Procurador General: de esta manera se sitúa en el terreno estrictamente jurídico y no en no en el político. Y en cuanto a argumentos legales, el texto proporciona decenas. Hay varios y poderosos motivos para creer que los nueve jueces del Tribunal Supremo de los EE.UU. examinarán con gran atención este audastuto texto.

Philca & carzam/ MensGo

(vía toda la prensa del 28-02-2013, especialmente Washington Post)

0 Respuestas

  1. […] de que el Tribunal Supremo estadounidense aborde la cuestión del matrimonio homosexual (ver nuestro artículo del pasado 05 de marzo), los partidarios y detractores del matrimonio gay invaden las redes sociales para difundir sus […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg