La Federación Alemana de Fútbol allana el terreno para el coming out de sus futbolistas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Federación Alemana de Fútbol allana el terreno para el coming out de sus futbolistas

Theo Zwanziger

Theo Zwanziger pudo hablar de homosexualidad con futbolistas chicas, pero no con varones. ©DFB.de/ DR.

[blogMensGo, 11-03-2013]. Durante el presente mes de marzo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) publicará un informe sobre la homosexualidad en el fútbol. Se trata de contribuir a que los sectores masculino y femenino del fútbol profesional y amateur –especialmente a los varones, incluyendo los deportistas de alto nivel– apoyen y acompañen a aquellos jugadores que decidan salir del armario.

Ningún futbolista alemán de alto nivel ha hecho todavía su coming out. Y eso que, como es obvio, la homosexualidad está tan presente en el fútbol alemán como en el resto de profesiones y lugares del mundo, como indica la presencia en la comisión que redactará el informe de la DFB de la socióloga Tatjana Eggeling, quien asesora también a futbolistas gays.

Este memorando era uno de los proyectos más deseados por Theo Zwanziger, presidente de la DFB hasta 2012, quien a menudo se pronunció (como aquí) a favor de una salida del armario a gran escala en el mundo del fútbol. El deseo de Zwanziger contó con el respaldo de jugadores tan destacados como el portero Manuel Neuer (ver nuestro artículo del 10-02-11), y se topó con otras opiniones divergentes, como la del capitán Philip Lahm, quien desaconsejó cualquier tipo de coming-out, pues consideraba que éste era un camino seguro hacia la ruina deportiva (ver nuestro artículo del 30-08-11).

Y el concepto ruina es interpretable en sus dos sentidos. En el plano financiero, pues (previsiblemente) agentes, patrocinadores y clubes no quieren ver evaporarse el valor de mercado de sus cachorros gays. Y en su acepción más psicológica, nadie ha olvidado el nombre del jugador inglés Justin Fashanu (ver artículo del 12-03-09 en nuestra página hermana francófona) quien, tras hacer pública su homosexualidad, fue víctima de una serie de ataques homofóbicos y se suicidó. Este nombre, quince años después, sigue perteneciendo al único futbolista profesional internacional que ha salido del armario durante su carrera profesional en activo.

Como todos sabemos, cualquier futbolista gay medianamente conocido no sale del armario más allá del umbral que representa su familia o su esfera más íntima. O si lo hace teje alguna argucia, como aquel jugador de –precisamente– la Bundesliga, que destapó su homosexualidad a una revista juvenil alemana en septiembre de 2012, prohibiendo eso sí que su identidad real fuese revelada.

En todos los países, sin embargo, hay, eso sí, futbolistas femeninas –e internacionales– que ya han hecho su salida del armario. Además –y siguiendo en Alemania– existen incluso asociaciones de futboleros LGBT, como los Herta-Junxx, por ejemplo, hinchas del Herta BSC Berlín. Y hay gays y lesbianas que han formado asociaciones en honor a otros clubes de prestigio, entre ellos el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund.

Aunque entre los grandes futbolistas profesionales alemanes, ninguno ha salido aún del armario. Ni uno sólo.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Eurosport del 06-03-2013)

0 Respuestas

  1. […] En otros países es totalmente distinto: en diciembre de 2012, por ejemplo, un club sueco no dudó en despedir a sus jugadores por homofobia activa (fuente). Y en Alemania, las instancias oficiales preparan el terreno para aquellos jugadores que quieran salir del armario (ver nuestro artículo del 11-03-2013). […]

  2. […] la Federación Alemana de Fútbol ha hecho esfuerzos encomiables para desactivar la homofobia (ver nuestro artículo del pasado 11 de marzo), no podemos negar que la homosexualidad sigue siendo el gran tabú del fútbol profesional, en […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg