El Senado uruguayo aprueba el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Senado uruguayo aprueba el matrimonio gay

José Mújica

El presidente uruguayo quiere ratificar con la mayor celeridad la Ley de Igualdad del Matrimonio. ©Presidencia.gub.uy.

[blogMensGo, 10-04-2013]. El Senado uruguayo aprobó el pasado 2 de abril una ley que modifica el Código Civil, fundamentalmente con vistas a hacer más accesible el matrimonio a las parejas homosexuales y heterosexuales. La Ley del Matrimonio Igualitario se volverá a presentar a los diputados uruguayos durante este mes de abril, si bien éstos ya la habían aprobado en diciembre de 2012 (por 81 votos de un total de 87) antes de que los senadores introdujeran una enmienda.

Los senadores han aprobado también el texto legislativo por 28 votos a favor y 8 en contra. Todos los senadores de la coalición de izquierdas, actualmente en el poder (Frente Amplio; ver comunicado de su presidenta) votaron a favor de la ley, así como ciertos senadores de la oposición.

La futura ley otorga exactamente los mismos derechos y deberes a los dos cónyuges, ya sean gays, lesbianas o heterosexuales, tanto en materia de matrimonio, reproducción asistida, adopción, filiación y sucesión. Uruguay iría de esta manera mucho más allá de sus uniones civiles, en vigor desde 2008. La edad mínima para contraer matrimonio será de 16 años para ambos cónyuges, mientras que hasta la fecha era de 12 años para las niñas y 14 para los niños (de ahí la enmienda del Senado).

Los contratos matrimoniales, en la futura ley, se establecerán entre las "partes contratantes", que podrán ser "de diferente o del mismo sexo," en lugar de entre "un hombre y una mujer". Del mismo modo, las parejas podrán dar a sus hijos el apellido de su elección sin tener que imponérselo.

El presidente uruguayo, José Mújica, ya ha indicado que ratificará la futura ley una vez que haya sido adoptada formalmente por el Parlamento, a pesar de la hostilidad de las iglesias cristianas uruguayas.

Cuando llegue ese momento, Uruguay se habrá convertido en el segundo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio gay, después de Argentina, que hizo lo propio hace casi tres años. Uruguay sin embargo habrá adelantado a Argentina en materia de derecho a la adopción homoparental. En Uruguay, cualquier ciudadano mayor de 18 años también podrá cambiarse de sexo sin necesidad de atravesar ningún laberinto administrativo. Uruguay y Argentina son además los dos únicos países de América del Sur donde los homosexuales son bienvenidos oficialmente en sus respectivos ejércitos.

[Actualización de 15 abril de 2013. Con fecha 10 de abril de 2013, los diputados uruguayos adoptan finalmente la ley que legaliza el matrimonio gay, en segunda lectura. De los 92 votos, 75 se pronunciaron a favor del texto.

Una vez sea ratificado por el Presidente –cosa que hará de manera inminente según ha expresado el propio José Mujica–, Uruguay se convertirá en el duodécimo país del mundo y el segundo de América Latina tras Argentina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo].

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 02-04-13, especialmente Associated Press, blog América Latina y BFMTV)

0 Respuestas

  1. […] una enmienda al Código Civil que va más allá de legalizar simplemente el matrimonio gay (ver nuestro artículo del pasado 10 de abril, revisado […]

  2. […] el matrimonio homosexual fue aprobada finalmente por el Senado uruguayo en abril pasado (véase nuestro artículo del pasado 10 de abril). Antes, Uruguay había legalizado las uniones civiles (2008), la presencia de homosexuales en las […]

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg