(Finalmente)… ¡Francia legaliza el matrimonio gay!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

(Finalmente)… ¡Francia legaliza el matrimonio gay!

[blogMensGo, 26-04-2013]. El pasado 23 de abril, la Asamblea Nacional francesa aprobó finalmente el proyecto de ley sobre el "matrimonio para todos" en segunda lectura, por 331 votos a favor, 225 votos en contra y 10 abstenciones. Francia se convierte así en el decimocuarto país del mundo y noveno en Europa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley en cuestión [en francés, bien évidemment]: texto provisional | síntesis por el NouvelObs.com

Unas 136 horas y 46 minutos de debate en la Asamblea Nacional –más unas cincuenta horas en el Senado– han sido necesarias para examinar más de 8.000 enmiendas presentadas ante la Asamblea Nacional o el Senado.

La votación pone fin a varios meses de debate parlamentario, a veces tormentoso, otras innoble, otras intercalado con incidentes diversos e incluso choques más que dialécticos dentro del hemiciclo. A continuación, os mostramos un breve resumen en vídeo de la sesión final.

Dos anécdotas ilustran cómo el Parlamento se ha electrificado con la cuestión durante las sesiones diurnas o nocturnas dedicadas al matrimonio entre personas del mismo sexo. En primer lugar, los dos principales temas de fricción han sido la procreación asistida y la gestación por terceros (otra manera de designar los vientres de alquiler), a pesar de que el texto de la ley no los mencionaba en absoluto. En segundo lugar, al menos tres fervientes opositores al proyecto de ley votaron sin darse cuenta a favor del mismo, incluido Henri Guaino, autor de un panfleto publicado por Éditions de l'Union.

La apelación al Consejo Constitucional francés por parte de la oposición de centro-derecha inmediatamente después de la votación no invalidará casi con toda seguridad la ley, al menos en su conjunto. Esta alta instancia, de hecho, ya había sugerido hace dos años (ver en nuestra página hermana francesa artículo al respecto del 28-01-2011), que es el poder legislativo, y no los guardianes de la Constitución, quien debe perfilar la evolución de la sociedad de una u otra manera. Todos los entrevistados tras la aprobación de la ley (especialmente Guy Carcassonne, cuyo análisis fue inequívoco) apuntaron a la casi nula probabilidad de una anulación global de la ley.

Estos mismos expertos eran poco menos rotundos sobre la media docena de puntos jurídicos que la UMP (partido de centro-derecha) presentará al Consejo.

Los sabios del Consejo anunciarán su decisión en el plazo de un mes, sobre finales de mayo de este año. En cuanto lo hagan, el presidente François Hollande promulgará la ley del "matrimonio para todos". Los primeros matrimonios homosexuales podrán celebrarse a mediados de junio, pues la publicación de las amonestaciones debe producirse en Francia con diez días de antelación respecto al enlace.

Muchas empresas quieren desde ya aprovechar la oportunidad y tratan de añadir el matrimonio gay a su oferta de servicios. A partir de mañana sábado 27 de abril, en París, se celebrará el primer Salón G-Day del Matrimonio Gay. Esperemos que esto no se convierta en un corta y pega del matrimonio heterosexual.

Philca & carzam/ MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg