Montana despenaliza las relaciones homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Montana despenaliza las relaciones homosexuales

[blogMensGo, 30-04-2013]. Steve Bullock, Gobernador demócrata de Montana, ratificó definitivamente el pasado 18 de abril una ley destinada abolir la criminalización de las relaciones homosexuales en este Estado. En cualquier caso la ley abolida, que consideraba que las relaciones entre personas del mismo sexo eran un delito, no se aplicaba ya tras haber sido declarada inconstitucional por el Tribunal Superior estatal en 1997. Aunque tampoco había sido derogada hasta la fecha.

El vídeo de la derogación por el Senado en segunda lectura lo encontráis a continuación, en torno al minuto cuarenta y cinco (alternativamente, podéis buscar el epígrafe “SB 107 - Generally revise deviate sexual conduct laws - Tom Facey” bajo el apartado House Floor Session – Tuesday, abajo a la izquierda).

El texto anula una disposición del Código Penal de Montana que seguía calificando de desviación sexual "cualquier contacto o relación sexual entre dos personas del mismo sexo" y que colocaba estas relaciones en el mismo plano que la zoofilia. Los infractores se enfrentaban a hasta diez años de prisión y a una multa de 50.000 dólares.

La despenalización ha sido aprobada sucesivamente en las dos Cámaras regionales, después de haberse confirmado su permanencia en el Código Penal en anteriores ocasiones. A nivel nacional, la sodomía dejó de considerarse delito federal a partir del fallo en 2003 del Tribunal Supremo de los EE.UU.

Ésta es la segunda victoria jurídica crucial para la comunidad LGBT en Montana. La primera victoria remonta a 1997, cuando un recurso interpuesto por Linda Gryczan dio lugar a la resolución del Tribunal Superior estatal que confirmó la inconstitucionalidad de la antigua ley.

El Gobernador Bullock firmó el decreto derogado acompañado del senador Tom Facey, autor del proyecto de ley (SB 107) y a Linda Gryczan.

……………..
[Comentario: ¿Podemos realmente regocijarnos por la abolición de una ley tan medieval? En cualquier caso, seguimos perplejos ante la abundancia de representantes públicos decididamente oscurantistas. Un total de 11 senadores (contra 38) y 35 diputados (contra 64) se han negado a despenalizar las relaciones homosexuales en Montana. Al parecer, por motivos religiosos, a imagen del congresista republicano Jerry Bennett.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde del 11-04, Reuters del 18-04 y 20 Minutes del 19-04-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg