Espectacular salida del armario del jugador de baloncesto Jason Collins

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Espectacular salida del armario del jugador de baloncesto Jason Collins

[blogMensGo, 10-05-2013]. Jason Collins, jugador de baloncesto profesional de la NBA, ha salido recientemente del armario a raíz de un largo artículo autobiográfico publicado en línea el pasado 29 de abril por la revista Sports Illustrated, así como en su versión papel del pasado 6 de mayo, en la que figuraba como tema de portada.

Jason Collins: su salida del armario | álbum de fotos (©Sports Illustrated)

«I’m a 34-year-old NBA center. I’m black. And I’m gay.»
(Tengo 34 años, soy pívot de la NBA. Soy negro. Y soy gay.)

Foto Jason Collins

Hasta el Photoshop es friendly 🙂

Así comienza el largo testimonio firmado por el propio Collins (conjuntamente con Franz Lidz). El pívot de los Celtics es consciente de ser el primer deportista de alto nivel en uno de los cuatro grandes deportes de Estados Unidos (baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo) que sale del armario. Él, sencillamente, hubiera preferido no serlo.

Deportista gay atípico

Jason Collins es un gigante: 2,13 m y 116 kg según Wikipedia. Collins compite en la NBA desde hace doce años: para la temporada 2012-2013 ha firmado con los Boston Celtics, quien lo cede desde febrero de este año a los Washington Wizards.

Además, Collins no se corresponde en absoluto con la imagen estereotípica del deportista gay: no despliega movimientos gráciles mientras se desplaza por la cancha, donde su fiereza en el combate le ha granjeado una sólida reputación de cafre y bicho malo.
Collins venía meditando revelar su homosexualidad desde hace dos años. Si ha esperado tanto es porque será "completamente libre" (de cualquier compromiso) a partir del próximo julio. "[Ahora] puedo hacer más o menos lo que quiera", dice, añadiendo que su intención es seguir siendo jugador profesional.

El detonante para su salida del armario tal vez haya sido el doble asunto judicial sobre el matrimonio gay que ocupa desde el pasado marzo al Tribunal Supremo de EE.UU. "A menos de tres millas de mi apartamento, nueve jueces debatían sobre mi felicidad y mi futuro”.

Uno de sus planes inmediatos es desfilar el próximo 8 de junio en el Orgullo Gay de Boston, del que ha aceptado la invitación. Collins marchará junto al congresista Joe Kennedy (quien celebra la salida del armario de su antiguo compañero de piso durante su época universitaria en Stanford. "Quiero marchar por la tolerancia, la aceptación y la comprensión", afirma Collins.

Tía Teri ya lo sabía

Fue su tía Teri la que primero supo de primera mano de la homosexualidad de Collins. "Aunque desde hace años sé que eres gay!" –le respondió ella. Jason no lo reveló hasta el verano de 2012 a su hermano gemelo Jarron –también jugador de la NBA– que se quedó paralizado de estupor.

Durante toda su vida, Jason Collins se sintió obligado a actuar como todo el mundo, aunque en su fuero interno sabía que era gay desde hacía mucho tiempo. Salió con chicas, e incluso estuvo comprometido. Pese a ello nunca se ha casado ni tenido hijos, uno de sus grandes sueños.

Año 98: la ebullición

Jason Collins ocultó su tendencia hacia su mismo sexo durante décadas. Aunque sin renegar de los gestos a favor de la comunidad LGBT. Como prueba, su famosa camiseta con el número 98, en alusión al año (1998) en el que ocurrió el asesinato homófobo de Matthew Shepard y en que surgió The Trevor Project, organización que ayuda a prevenir el suicidio entre los jóvenes LGBT.

Pero... ¿tiene Collins novio? Él no lo menciona en su testimonio, aunque parece que actualmente está soltero. El mismo día de su salida del armario, el 100% de los pedidos de camisetas recibidos por los Washington Wizards fueron del nº 98. Desconocemos si los encargos provenían de fans del jugador o de sus enamorados solteros.

¡Enhorabuena!

Numerosas personalidades han celebrado la decisión de Jason Collins y el coraje que ha reunido para tomarla. Empezando por su hermano Jarron, el presidente Barack Obama (y su esposa Michelle) y el ex presidente Bill Clinton (y su hija Chelsea). Un sinnúmero de deportistas activos o retirados han felicitado también a Jason, en particular los jugadores de baloncesto John Wall y Garrett Temple (compañeros en su actual equipo), Shaquille O'Neal, Magic Johnson, Kobe Bryant, Dwayne Wade, Tony Parker (y su ex mujer Eva Longoria).

También varias personalidades del tenis –Martina Navratilova, quien salió del armario en 1981, Billie Jean King, Andy Roddick– y del mundo del espectáculo (Ellen DeGeneres, Larry King, Spike Lee, Michael Moore), por citar tan sólo algunos nombres conocidos a este lado del Atlántico.

Asimismo, el club Washington Wizards apoya oficialmente a Jason Collins y lo ha felicitado por su decisión. Lo mismo sucede con su patrocinador Nike, para quien la clientela gay representa un enorme mercado potencial, jamás explorado de manera explícita.

……………..

[Comentario: Valiente… pero no tanto. Lo que acaba de hacer Jason Collins merece todo nuestro respeto: sólo podemos esperar que el resto de atletas gays pueda pronto seguir su ejemplo.

Sin embargo, es un hecho contrastado que ningún deportista gay de primer orden ha salido del armario en la cumbre de su carrera. Collins sale del armario con los tiempos perfectamente medidos: cuando ya es un veterano y sabe que nunca será internacional de básquet. El futbolista Justin Fashanu lo hizo al final de su carrera, mientras que el joven futbolista sueco Anton Hysén (ver nuestro artículo del 23 de marzo de 2011) nunca ha formado parte de su selección nacional; por su parte, el jugador de rugby Gareth Thomas (ver nuestro artículo del 27 de octubre de 2011) salió del armario tan sólo unos meses antes de retirarse.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa de los 29 y
30-04-2013, especialmente Le Monde y NouvelObs.com)

0 Respuestas

  1. […] citó entre éstas al jugador de baloncesto Jason Collins, que acababa de salir del armario (ver nuestro artículo del pasado 10 de mayo), y un 2% mencionó a Liberace, a quien el cine ha dedicado una película biográfica (ver en […]

  2. […] artículo del pasado 10-05-2013 se centraba en una audaz y exitosa salida del armario protagonizada por Jason Collins. Este jugador […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg