Gran aumento en Francia de la deriva homofóbica en 2012, afirma SOS Homophobie

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gran aumento en Francia de la deriva homofóbica en 2012, afirma SOS Homophobie

[blogMensGo, 17-05-2013]. En su informe anual, publicado el pasado 14 de mayo, la ONG francesa SOS Homophobie afirma haber recibido 1.977 llamadas y correos que denunciaban incidentes homófobicos u durante 2012, es decir, un 27% más que en 2011. Se trata del mayor aumento de estas estadísticas (no oficiales) en ocho años, según esta asociación francesa para la lucha contra la homofobia.

SOS Homophobie, informe 2013 (en francés, bien évidemment): resumen | versión PDF | versión en papel

Portada informe

Verde, el color de la desesperanza. ©SOS Homophobie.

Este incremento del 27% constituye una simple media. El número de denuncias de actos de homofobia en internet ha sido más del doble, mientras que el ascenso ha sido de un 44% para las denuncias difundidas a través de la radio o de las columnas de los medios escritos. El comportamiento homofóbico en el entorno escolar se ha incrementado también en un 38%. Y los casos de lesbofobia presentan un alza del 30%.

Palizas de familiares y amigos

El número de agresiones físicas disminuyó en 30 casos en relación con 2011, aunque aún se siguieron registrando 122 casos el año pasado. En más de la mitad de los episodios, el ataque se produjo en lugares públicos (165 casos) y por parte de familiares o amigos de las víctimas.

El debate parlamentario y mediático sobre la ley del "matrimonio para todos" coincide con en el pico de llamadas recibidas por SOS Homophobie, que se duplicó en los meses de octubre y noviembre y se triplicó en diciembre del 2012. Las derivas homofóbicas aumentaron considerablemente en estos meses, sobre todo en los medios convencionales y en los espacios electrónicos (blogs, redes sociales, foros diversos) en los que el teclado ofrece un anonimato perfecto para los excesos verbales.

Víctimas y heterosexuales que se atreven a declarar

Elizabeth Ronzier, presidenta de SOS Homophobie, señala sin embargo que este mismo debate ha traído consigo un aumento en el número de denuncias y testimonios. Por parte de las víctimas, pero también –y aquí la novedad– también de los testigos heterosexuales.

Los actos, insultos y agresiones homofóbicas en Francia no se limitaron a los 1.977 casos identificados por SOS Homophobie, cuya metodología, falta de recursos y el silencio de muchas de las víctimas no permiten realizar una contabilidad exhaustiva.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 14-05-13, especialmente NouvelObs.com [aquí y aquí] y Le Figaro)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg