Homofobia generalizada en el fútbol francés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Homofobia generalizada en el fútbol francés

[blogMensGo, 17-05-2013]. El investigador y psicólogo deportivo Anthony Mette dio a conocer, el pasado 30 de abril, su “Análisis sobre la homofobia en el fútbol profesional”, que ha coordinado por encargo de Paris Foot Gay (un club de futbolistas gay que cumple su décimo aniversario este año) con el apoyo financiero de Randstad (disponible aquí en francés; contraseña de acceso: foot).

Paris Foot Gay: sitio web | página Facebook

Los jugadores que declaran haber albergado “pensamientos hostiles hacia los homosexuales" son un 41% entre los puestos profesionales, un 50% en los centros de formación y, este dato referido a todos los deportes de manera indistinta, un 8% entre los aficionados.

Gráficos del estudio

Sin comentarios: este francés se entiende perfectamente :cry:. ©PFG.

Miedo al gay en las duchas

Si un compañero de equipo saliera del armario, un 63% de los jugadores profesionales y un 73% de los futbolistas en formación afirman que se sorprenderían de ver cómo se ha roto este tabú. Además, un 55% de jugadores en centros de formación tendría miedo de ducharse en presencia de un jugador gay, un 22% preferiría cambiar de equipo y un 23% temería un menor rendimiento del equipo.

Según Mette, sin embargo, más de la mitad de jugadores estaría a favor de tener un compañero gay y lo consideraría sobre todo en función de su capital deportivo y no por su homosexualidad.

Mette explica el intenso ambiente de homofobia que se respira en los centros de formación deportiva por el aislamiento en los mismos y su contexto de competencia y agresividad.

¡También los árbitros!

¿Cómo remediar esta situación? Sin duda sensibilizando a los entrenadores y dándoles mejor formación en la materia, afirma el informe. Pierre Repellini, que dirige una agrupación de entrenadores (Unecatef), se pregunta cuál podría ser la formación más eficaz contra la homofobia y afirma que los niños practican por su cuenta cierta homofobia verbal sin malicia alguna.

El estudio coordinado por Anthony Mette indica que los jugadores de fútbol no tienen la exclusiva de la homofobia. Entre los árbitros las actitudes homofóbicas también son notables.

Hace dos años y medio, Francia presentaba una Carta Nacional contra la Homofobia en el Deporte (ver artículo del 25-10-2010 en nuestra página hermana francófona), que apenas ha conseguido modificar el comportamiento en los campos y en las gradas. Tan sólo un club de fútbol profesional de cada cinco firmado este documento.

……………..
[Comentario: En Francia, las sanciones contra los jugadores de alto nivel por comportamiento homofóbico se pueden contar con los dedos de una mano (una mano muy amputada) debido a que la homofobia no es considerada tan antideportiva como, por ejemplo, el racismo. En cuanto a las sanciones por excesos homofóbicos por parte de los aficionados, son casi igual de raras.

En otros países es totalmente distinto: en diciembre de 2012, por ejemplo, un club sueco no dudó en despedir a sus jugadores por homofobia activa (fuente). Y en Alemania, las instancias oficiales preparan el terreno para aquellos jugadores que quieran salir del armario (ver nuestro artículo del 11-03-2013).

El informe del club gay PFG destaca cómo el comportamiento homofóbico deriva mucho menos de las conclusiones propias que de los patrones de imitación. Si el hermano mayor o el gran deportista se lanzan a la caza al mariquita, es muy probable que los chavales en el centro de formación hagan lo mismo. Si el hermano mayor y, sobre todo, los futbolistas más famosos hicieran todo lo contrario, no cabe duda de que una gran parte de jóvenes seguirían sus pasos. Sigue siendo altamente necesario que los jugadores más cotizados se dignen a comprometerse plenamente contra la homofobia.

Tampoco hay duda de que el comportamiento escandaloso de ciertos directivos y comentaristas desbocados influye negativamente en la actitud de los futuros futbolistas.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía 20 Minutes del 29-04 y NouvelObs.com del 30-04-13)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg