La justicia brasileña resuelve a favor del matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

La justicia brasileña resuelve a favor del matrimonio gay

[blogMensGo, 24-05-2013]. Con fecha 14 de mayo, el Consejo Nacional de Justicia de Basil (CNJ) adoptó una resolución que obliga a los agentes administrativos de la autoridad pública (notarios, oficinas estatales y tribunales de justicia) a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. La resolución fue adoptada por 14 votos contra uno.

Vídeo de la reunión del CNJ:

El CNJ fundamenta su resolución en una sentencia del Tribunal Supremo Federal (STF) que considera inconstitucional el tratamiento jurídico discriminatorio hacia las parejas homosexuales estables. Hace dos años, el Tribunal Supremo brasileño confirmaba en esta resolución la legalidad de las "uniones civiles homosexuales" (ver nuestro artículo del 10 de mayo de 2011). La Constitución brasileña de 1988 no permite ningún trato discriminatorio hacia los ciudadanos en función de su orientación o afinidades sexuales, según argüía entonces la máxima instancia judicial del país.

Foto Joaquim Barbosa

Joaquim se convertirá sin duda en un nombre popular en las maternidades brasileñas... ©Gil Ferreira/ Agência CNJ.

Maria Cristina Peduzzi es la única magistrada que votó contra de la resolución del CNJ. No porque sea contraria a ella, sino porque estima que corresponde al Congreso brasileño el definir primero los límites de las uniones entre personas del mismo sexo. El Parlamento federal ya está ocupándose de la cuestión, sin haber llegado a concretar ningún proyecto de ley en este sentido desde hace meses.

Emparejarse con los cambios sociales

La resolución del CNJ, según explica su presidente, tenía el doble objetivo de poner fin a las dificultades a las que se enfrentan las parejas del mismo sexo a la hora de formalizar su unión, además de alcanzar la velocidad que marca la evolución de la sociedad brasileña.

El CNJ señala que las parejas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos a la hora de formar una familia. Los rechazos que hasta el momento les habían presentado algunos notarios y jueces carecen de fundamento jurídico alguno, insiste Joaquim Barbosa, recordando que la resolución del CNJ debe imponerse a escala nacional. Esto significa que los matrimonios homosexuales celebrados en Brasil allí donde son legales, por ejemplo en el Estado de São Paulo, deberán ser reconocidos y validados en todo el territorio nacional.

Justicia, igualdad, homosexualidad

Una de las misiones del CNJ es la de promover la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad, y esto implica respetar los derechos de las minorías y de las víctimas de la opresión, según el presidente de la institución.

Claudio Pereira de Souza Neto, Secretario General del Consejo Federal de Abogados de Brasil (OAB), dio su pleno apoyo a la decisión del CNJ, afirmando que las uniones homosexuales no tienen por qué someterse a un trato diferenciado.

El Tribunal Supremo Federal y el Consejo Nacional de Justicia están los dos presididos por Joaquim Barbosa. Es el propio Barbosa quien diseñó, introdujo y sometió a voto la resolución del CNJ favorable a las uniones homosexuales. Joaquim Barbosa, de 58 años, es uno de los "cien hombres más influyentes del mundo", según la clasificación publicada a mediados de abril pasado por la revista Time.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 14-05-2013, especialmente Le Monde y NouvelObs.com)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg