A continuación, podéis ver vídeo (en coreano con subtítulos en inglés) en el que Kim Jho Kwang-soo (alias Peter Kim para los cinéfilos) dijo buscar " un maestro/a de ceremonias" para su boda con el sonriente Kim Seung-hwan, diecinueve años más joven.
La rueda de prensa que los la pareja organizó el pasado 15 de mayo para anunciar su intención de casarse ha recibido una cobertura mediática excepcional. Por primera vez en Corea del Sur, tanto revistas en papel como cadenas de televisión han emitido un beso gay: el que los dos amantes se dieron durante su rueda de prensa.
Como hemos sabido recientemente (ver nuestro otro artículo fechado hoy, 18 de junio), el índice de aceptación de la homosexualidad en Corea del Sur ha aumentado del 18% en 2007 al 39% en 2013. Se trata del crecimiento más rápido del mundo entre los países desarrollados.
Los medios de comunicación surcoreanos se abren poco a poco a las distintas orientaciones sexuales. En 2000, el actor Hong Suk-chun fue la primera estrella nacional en salir del armario. Inmediatamente después perdió todos sus contratos, uno tras otro. Las pantallas le han dado la bienvenida de nuevo tras su travesía por el desierto.
Otras estrellas surcoreanas se han suicidado tras revelar su homosexualidad, por no poder soportar los insultos y el destierro profesional.
Si bien la aceptación de la homosexualidad viene aumentando desde el año 2010, el índice de rechazo se sigue estando aún en el 59% de la población. Debido, cierto es, a la falta de información al gran público, pero también al activismo de las asociaciones cristianas, que dan la voz de alarma bajo pretextos éticos y morales.
Mientras tanto, los dos Kim quieren contribuir a la legalización del matrimonio gay en Corea del Sur –y esperan que ésta suceda antes de su ceremonia nupcial–.
Philca & carzam/ MensGo
(vía blog Asia del Wall Street Journal del 12-06-2013)
[…] os hacemos saber en nuestro otro artículo de hoy, es Corea del Sur el país en el que la tasa de aceptación se ha incrementado más (21 puntos). […]