Los estadounidenses consideran “inevitable” la legalización del matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los estadounidenses consideran “inevitable” la legalización del matrimonio gay

[blogMensGo, 18-06-2013]. El Pew Research Center de EE.UU. publicó el pasado 6 de junio un estudio que muestra que la mayoría de los estadounidenses es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo (51%) y que una muy amplia mayoría (72%) considera que la legalización del matrimonio homosexual es algo inevitable.

Matrimonio gay y homosexualidad: estudio en HTML | en PDF

[Nota: La ONG Pew Research publicó asimismo, el pasado 4 de junio, una encuesta sobre la aceptación de la homosexualidad en el mundo, de la que hablamos en este otro artículo.]

Sinopsis encuesta

©Pew Research Center.

Si bien estas cifras suponen una evolución muy positiva con respecto al año 2003, homosexualidad y matrimonio gay siguen siendo dos cuestiones altamente controvertidas en . La aceptación social de la homosexualidad ha crecido 13 puntos en diez años, hasta alcanzar el 60% de la población, mientras que su rechazo, pese a haber retrocedido 14 puntos, se mantiene en un nivel alto (31% de los estadounidenses).

Hispanos: favorables al matrimonio gay

En cualquier caso, esta media del 51% a favor del matrimonio homosexual debe examinarse con cautela. Fundamentalmente porque el margen de error estadístico puede inclinar el fiel de la balanza de un lado u otro. Pero sobre todo porque si bien los blancos, precisamente con un porcentaje del 51%, simpatizan mayoritariamente –aunque por los pelos– con el matrimonio gay, esta cifra se reduce a tan sólo el 39% de los negros. Y en contraste, el 60% de la población hispana dice estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

No sorprende que sea el Noreste del país–donde la mayoría de Estados ha legalizado ya el matrimonio homosexual– la zona en la que esta figura jurídica y social obtiene sus mejores resultados (64%), muy por delante del Oeste (53%). En cambio, el índice de aceptación es mucho menor en las zonas del Sur con una alta población negra (43%) y en el Medio Oeste, preeminentemente agrícola (50%).

Los graduados universitarios, más homófilos

Como constantemente queda demostrado en estudios similares, el nivel de estudios es crucial en esta cuestión: los graduados universitarios son mucho más favorables al matrimonio gay (62%) que los que sólo cuentan con el graduado de Secundaria (51%) y los que ni siquiera han obtenido éste (43%).

El Pew Research Center señala además que este cambio de actitudes constituye una fuerte tendencia a largo plazo. Aunque todavía hay un 42% de ciudadanos opuestos a la legalización del matrimonio gay, ya existe hoy por hoy un 51% a favor del mismo (comparado con, respectivamente, un 44% y un 49% en marzo de 2013). Es la primera vez que el sondeo del Pew Research sobre el matrimonio homosexual sobrepasa la barrera del 50% de opiniones favorables.

La otra gran conclusión de la encuesta es que el 72% de los estadounidenses considera inevitable la legalización del matrimonio gay. En otras palabras: ni más ni menos que 21 puntos más que el porcentaje de personas que, personalmente, se muestran a favor del matrimonio gay.

Inevitabilidad consensuada

Este sentimiento de que se trata de algo que tarde o temprano acabará sucediendo desdibuja casi todas las diferencias sociales posibles con respecto a la aceptación del matrimonio gay. Si bien el matrimonio gay tan sólo obtiene un 31% de aprobación entre los republicanos, contra un 58% de independientes (especialmente partidos de izquierdas y ecologistas) y un 59% de demócratas, esta “sensación de inevitabilidad” referida al matrimonio homosexual entre estos tres polos ideológicos se sitúa en el 73%, 72% y 74% respectivamente. Es decir, un punto más de los republicanos sobre los simpatizantes demócratas. Existe, pues, una brecha de 42 puntos entre la aceptación del matrimonio gay por parte del votante republicano y su sensación de que la legalización del mismo es algo inevitable.

El diferencial es aún más evidente entre los protestantes practicantes blancos. Mientras que tan sólo el 22% de estos religiosos "evangélicos" está a favor del matrimonio gay, un 70% de ellos lo ve como algo inevitable (48 puntos de desfase). Los protestantes son mucho menos propensos al matrimonio gay (31%) que los católicos (61%) y las personas sin ninguna afiliación religiosa (71%). El diferencial es por tanto tres veces menor en estos dos últimos casos que entre los protestantes.

¿Pecado o no pecado?

La percepción de la "conducta homosexual" a la luz de las distintas creencias religiosas ha evolucionado de manera significativa con respecto a 2003. Hoy en día, un 45% de los estadounidenses (contra un 55% hace diez años) lo ve como un pecado. E, igualmente, otro 45% no la considera un pecado.

Sinopsis encuesta

Sin Ellen, esto degenera. ©Pew Research Center.

¿Cómo explicar esta evolución favorable de la mentalidad y las estadísticas? La encuesta sugiere implícitamente que conocer personalmente a gays y lesbianas tiene un fuerte impacto sobre la aceptación de la homosexualidad. Mientras que el 61% de los estadounidenses afirmaba en 1993 tener un familiar o amigo cercano gay, hoy por hoy es el 87% de la población la que está en estas circunstancias.

La cobertura mediática de las grandes salidas del armario y los titulares de prensa parecen tener también un impacto importante sobre el conocimiento de celebrities abiertamente homosexuales. Un 7% de los encuestados citó entre éstas al jugador de baloncesto Jason Collins, que acababa de salir del armario (ver nuestro artículo del pasado 10 de mayo), y un 2% mencionó a Liberace, a quien el cine ha dedicado una película biográfica (ver en nuestra página hermana francófona el artículo del pasado 26 de mayo). Como era de esperar, Elton John es citado por un 6% de los encuestados y la muy popular presentadora de televisión Ellen DeGeneres supera a todos con un aplastante 32%. En cambio, un 38% de los encuestados afirma ser incapaz de nombrar un personaje famoso gay o lesbiana.

Y la causa de la homosexualidad es…

Sinopsis encuensta

©Pew Research Center.

Una mejor percepción general de la homosexualidad tiene por corolario una mayor aceptación de la homosexualidad dentro de la familia. Y aquí de nuevo, la mentalidad media ha evolucionado de manera significativa en tan sólo una década. Aquellos ciudadanos que afirman se sentirían molestos porque su hijo fuera gay o lesbiana son ahora mucho menos numerosos (40%, de los cuales 19% estarían "muy molestos") que hace nueve años (60% entonces, de los cuales el 33% se imaginaban "muy molestos"). En cambio, la proporción de los que ahora no les importaría este hecho se eleva al 55% (contra un 36% en marzo de 2004, y tan sólo un 9% en diciembre de 1985).

La encuesta muestra que el grado de penetración de ciertas ideas acuñadas. Cada entrevistado tuvo que indicar cuál de estas tres frases que explicarían el origen la homosexualidad se ajustaba mejor a su propia opinión (resultado global en paréntesis):

  1.  La gente nace gay o lesbiana (41%);
  2.  Es consecuencia de la educación recibida (8%);
  3.  Es una opción de vida (42%).

La brecha perceptiva hombres-mujeres

Todas las diferencias mencionadas al principio del artículo (origen étnico, religión, educación) aparecen aquí de nuevo en proporciones similares. Incluida la división entre hombres y mujeres: el 35% de los hombres, contra el 47% de las mujeres, piensa que se nace gay o lesbiana, mientras que el 12% de los hombres y el 5% de las mujeres cree que es la educación la que trae consigo la homosexualidad. Por el contrario, son prácticamente la misma cantidad (43% contra 41%) de hombres y mujeres aquéllos que consideran que se trata de un estilo de vida.

Alrededor del 60% de la población de los EE.UU. considera que la homosexualidad es algo socialmente aceptable. Y en este segmento de población, el 58% piensa que uno nace homosexual. Mientras, del 31% que cree que la sociedad debe evitar la homosexualidad, un 63% estima que ésta se deriva de una opción de vida.

Metodología: Encuesta telefónica realizada en Estados Unidos (en todos sus Estados), del 1 al 5 de mayo de 2013, a partir de una muestra representativa de 1.504 personas mayores de 18 años. Tal muestra conlleva un margen de error de ± 2,9%.

Philca & carzam/ MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg