Histórico Orgullo Gay en París el 29 de junio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Histórico Orgullo Gay en París el 29 de junio

[blogMensGo, 30-06-2013]. Ayer sábado, 29 de junio un nuevo Orgullo Gay invadió las calles de París. Su denominación oficial, traducida, sería “Marcha del Orgullo LGBT”, según un etiquetaje con bastantes oscilaciones en el tiempo, por cierto.

Cartel oficial Orgullo París 2013

La lucha no ha terminado –afortunadamente. ©Morgane Weissenbacher.

Histórico fue el itinerario repleto también de historia –entre Montparnasse a las 14h y la Bastilla sobre las 16h– que emprendieron los 73 organizaciones oficialmente acreditadas.

Desfile hetero-friendly

E histórica la marcha 2013, la primera de la era del "matrimonio para todos". Varias decenas de miles de homosexuales, bisexuales, transexuales y heterosexuales participaron de manera planificada o espontánea en la fiesta.

Y, de nuevo, histórica fue la consigna de esta vendimia 2013: "Derechos LGBT: igualdad hasta el final".

Cierto es: Francia se ha abierto –no sin problemas– al matrimonio y a la adopción por parte de todo tipo de parejas. Sin embargo, la legislación francesa sigue estando subordinada a una buena docena de excepciones: las correspondientes a los países que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo que han firmado un acuerdo bilateral con Francia. De esta manera, una ley –homofóbica– de cualquiera de estos países sigue siendo aplicable también en Francia. Moraleja: si eres francés y quieres casarte con un fontanero polaco, pídele primero que cambie de nacionalidad.

La lucha continúa

Histórica ha sido la lucha hacia una apertura más sistemática de los derechos de homosexuales, bisexuales y trans. Por ejemplo, en lo tocante a la PMA (o reproducción asistida), a la ayuda a las personas trans, a la GPA (o gestación por terceros) y a las sanciones a los actos o comportamientos homofóbicos.

E, histórico, tal vez, será muy pronto el recorrido judicial de los imputados en casos de homofobia. Supongamos que un jovencito, decente y biempensante, decide cometer un acto violento contra un gay o una lesbiana. Llamemos Nicolás a este personaje e imaginemos que el pequeño Nicolás tiene que desfilar en algún momento ante un juez, quien finalmente lo envía a prisión.

Seguimiento psiquiátrico para los homófobos

Todo parece tranquilizador. Aunque no lo es tanto. La cárcel no resuelve nada, y este joven, más que confundido, corre el riesgo de convertirse en un verdadero delincuente. Muchos piensan que es mejor atajar el mal de raíz, véase tratar la homofobia de esta persona. Ya que la homofobia, como cualquier otra enfermedad, requiere de atención y de cura. El próximo reto en Francia es exigir que la justicia pronuncie, con respecto a los autores de conductas o delitos homofóbicos, una obligación de asistencia psiquiátrica. El día en que esto suceda, la justicia habrá adquirido una mejor equidad y un mayor discernimiento.

La imposición de tratamiento psiquiátrico a los autores de delitos homofóbicos no tiene nada de anecdótico. Será probablemente un factor que genere o al menos facilite una verdadera toma de conciencia al respecto dentro de la población francesa –quien, en opinión de muchos, nos tememos que sigue siendo bastante homófoba, al menos entre la población mayor de 40 años.

Philca & carzam/ MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg