Costa Rica legaliza –sin querer– el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Costa Rica legaliza –sin querer– el matrimonio gay

[blogMensGo, 10-04-2013]. Los miembros del parlamento de Costa Rica votaron, el pasado 2 de julio y en segunda lectura, un proyecto de ley de apariencia anodina, uno de cuyos artículos legaliza ipso facto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Foto Laura Chinchilla Miranda

¿Y si Laura Chinchilla Miranda utilizase su poder para vetar... la homofobia? 🙄 ©DR.

La Asamblea Legislativa costarricense se encontraba oficialmente votando –y aprobando– una nueva ley sobre la juventud, al menos si nos atenemos a su orden del día (aquí en PDF, epígrafe 163). El fin fundamental de tal texto era modificar el artículo 242 del Código de Familia de 1973, que establecía que un matrimonio tiene valor legal únicamente cuando vincula a un hombre y a una mujer. En cambio, la modificación, aprobada por 45 diputados, no hacía alusión alguna a la heterosexualidad de estas parejas.

Aunque tampoco el nuevo texto cita de manera explícita a las parejas del mismo sexo o a la homosexualidad. Se limita a otorgar un reconocimiento "sin discriminación contraria a la dignidad humana" de las ventajas sociales y económicas aplicables al matrimonio, a favor de aquellas parejas que hayan mantenido una convivencia notoria durante al menos los tres últimos años.

"Esto abre la puerta al reconocimiento de los derechos de las uniones de hecho formadas por parejas del mismo sexo. Se trata de una modificación implícita del artículo 242" del Código de Familia del país centroamericano, que en concreto regula la convivencia en pareja, explica José María Villalta, diputado del Frente Amplio, un pequeño partido de la oposición. De esta manera, queda evidente que cualquier pareja costarricense –homosexual o heterosexual–que haya convivido durante al menos tres años puede considerarse casada y beneficiaria de las ventajas fiscales y patrimoniales asociadas al matrimonio.

Cierto es que la Presidenta socialista Laura Chinchilla Miranda puede en cualquier momento invalidar la ley en su calidad de Jefa de Estado. Esto es precisamente lo que han pedido varios parlamentarios (fuente | fuente), entre los que destacan el diputado Manrique Oviedo del opositor Partido de Acción Ciudadana (PAC) y su colega de la coalición gobernante Justo Orozco, en nombre de Renovación Costarricense (RC).

Evangelista conocido por sus puntos de vista particularmente homofóbicos, Oviedo votó a favor del texto sin percibir la sutil redacción del mismo –o más bien sin haberlo leído en absoluto, según su colega Villalta.

……………..
[Comentario: Como muchos ya saben y bien describe Wikipedia, Costa Rica tiene muy poco que ver con una república bananera. De hecho este Estado, casi diez veces menor que España, podría dar lecciones de democracia a prácticamente todos los países del mundo. Una de sus pocas grandes asignaturas pendientes era el legalizar el matrimonio gay. Algo que tal vez ya haya hecho.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía 360° del 05-07-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg