El Comité francés de los Derechos Humanos quiere “restablecer la dignidad de las personas trans”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Comité francés de los Derechos Humanos quiere “restablecer la dignidad de las personas trans”

[blogMensGo, 16-07-2013]. El Comité Nacional Consultivo francés de los Derechos Humanos (CNCDH) publicó, el pasado 27 de junio, una serie de recomendaciones para que Francia deje de considerar a las personas trans como ciudadanos de segunda clase. El trato administrativo de los transexuales no debe ser objeto de un simple lavado de cara, sino de una revisión en profundidad, estima la organización.

El dictamen del CNCDH (aquí en PDF) se centra especialmente en la definición legal de la identidad trans y en el cambio de sexo en los Registros Civiles.

"Una revisión de la ley francesa"

Bastante comprensible aun sin saber francés. Puedes hacer clic para ampliar. ©DR.

Bastante comprensible aun sin saber francés. Puedes hacer clic para ampliar. ©DR.

El CNCDH estima que la legislación francesa confunde sexualidad e identidad de género. Una persona trans no lo es por sus afinidades sexuales, sino por el género al que considera pertenecer, pese a que éste en principio esté reñido con su aspecto biológico. En otras palabras, se genera una “confusión entre el género y la determinación sexual y biológica". Por ello, "el CNCDH considera necesaria una modificación de la legislación francesa relativa a la identidad de género, como la que promueven las instituciones europeas."

En cuanto al proceso de cambio de sexo en el Registro Civil, su duración para los transexuales es excesiva y "pone en peligro el acceso de éstos a la vivienda, al empleo y a los derechos sociales". Esta larga tramitación es abusiva dado el estigma y la discriminación que implica, precisa el CNCDH.

Desmedicalización, desjudicialización

La institución francesa para la protección y la promoción de los derechos humanos recomienda tanto una "desmedicalización completa" como una “desjudicialización parcial" de este proceso. Véase: Desmedicalización, o dejar de subordinar el cambio de sexo a una esterilización o reasignación sexual previa. Desjudicialización, es decir, completar el proceso en tan sólo dos etapas: una declarativa (presentación de una declaración jurada acompañado/a de varios testigos) y otra judicial (autorización por parte de un juez encargado de controlar y validar el paso anterior). La asociación ID-Trans, consultada por el CNCDH, aboga por su parte por una desjudicialización total.

El CNCDH destaca además "la situación extremadamente precaria" de muchas personas trans y la "discriminación patente" que otras muchas deben sufrir, en vista de que tanto la legislación como las administraciones francesas no se han dignado aún a concederles los mismos derechos e igualdad de trato que reconocen al resto de representantes de la especie humana.

Francia debe asumir sus responsabilidades

En un comunicado conjunto, la Inter-LGBT francesa e ID-Trans celebran el trabajo del CNCDH y recuerdan que las autoridades francesas desprecian desde hace décadas la protección de la vida privada y la dignidad a la que tienen derecho, como el resto de ciudadanos, las personas trans.

……………..
[Comentario: Los ministros de Justicia y Derechos de la mujer, que habían solicitado conjuntamente este dictamen del CNCDH, tienen ahora un marco metodológico sólido para proceder a la revisión de un asunto de dimensiones legislativas, administrativas y judiciales que no honra en absoluto al llamado "país de los derechos humanos".

A los que conozcan la lengua gala interesará sin duda también este pequeño artículo de investigación del NouvelObs.com sobre las distintas "transidentidades" de cualquier tipo o naturaleza: transgéneros, transexuales, intersexuales, hermafroditas o personas "sin género".]

Philca & carzam/ MensGo
(vía comunicado de la Inter-LGBT francesa del 28-06-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg