Los trans de Suecia exigen disculpas e indemnizaciones por 40 años de esterilización forzada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los trans de Suecia exigen disculpas e indemnizaciones por 40 años de esterilización forzada

Publicación de la RFSL sobre los trans.

Los trans demandan justicia… a cara descubierta. ©Rfsl.se.

[blogMensGo, 22-07-2013]. Un grupo de 142 personas transexuales ha demandado al Estado sueco el pasado 24 de junio, solicitando indemnizaciones económicas y una disculpa oficial por la política nacional de esterilización forzada entre los años 1972 y 2012.

Los denunciantes, representados por tres organizaciones LGBT entre las que destaca la RFSL (Federación Nacional por los derechos de los gay, bi y trans), interpusieron su demanda ante el Canciller de Justicia. En un comunicado de prensa, la RFSL precisa que el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt (quien excluye cualquier posibilidad de excusas públicas) y el Ministro de Asuntos Sociales Göran Hägglund han sido invitados a participar en este proceso, con vistas a alcanzar un hipotético acuerdo indemnizatorio.

Esta demanda surge a raíz de la resolución del Tribunal de Apelación Administrativa de Estocolmo pronunciada el 19 de diciembre de 2012 –y en vigor desde el pasado 10 de enero– que abole la esterilización de los transexuales impuesta por una ley de 1972 (leer nuestro artículo del pasado 11 de enero). El Estado sueco decidió entonces no recurrir esta decisión ante una jurisdicción superior.

La mencionada ley de 1972 obligaba a cualquier ciudadano sueco que solicitase el reconocimiento oficial de su cambio de sexo a esterilizarse primero. La única solución para evitar la esterilización, por tanto, era someterse a una operación de cambio de sexo que preservase la capacidad reproductiva del transexual, lo que implicaba el riesgo constante a sufrir vejaciones por tener una identidad administrativa contraria a la apariencia física.

El Parlamento sueco también aprobó definitivamente el pasado 22 de mayo una ley que prohíbe en lo sucesivo la esterilización forzada de las personas trans. Esta ley, aprobada en el otoño de 2012, acaba de entrar en vigor, en concreto el pasado 1 de julio.

La jurista Kerstin Burman es la encargada de promover esta denuncia ante el Canciller de Justicia (institución que instruye en Suecia las demandas de indemnización). La indemnización para el conjunto de las 142 personas implicadas asciende a 300.000 coronas, es decir, unos 34.000 euros. Ulrika Westerlund, presidenta de la RFSL, calculaba en enero pasado una cantidad un tercio inferior, es decir, 200.000 coronas (unos 23.000 euros). El importe reclamado actualmente corresponde a los niveles de indemnización establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para casos similares.

Unas 865 personas solicitaron un cambio de sexo en Suecia entre 1972 y 2012, de los cuales unos 800 fueron sometidos a esterilizaciones forzadas, según Ulrika Westerlund.

Philca / MensGo
(vía Le Figaro del 24-07-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg