La Federación alemana de fútbol, en campaña anti-homofobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La Federación alemana de fútbol, en campaña anti-homofobia

[blogMensGo, 23-07-2013]. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) firmó el pasado 17 de julio un folleto oficial para fomentar el respeto a los futbolistas gay, a su salida del armario y a la lucha contra la homofobia.

Homosexualidad y fútbol: folleto (en PDF) | comunicado [en alemán ambos].

Foto folleto

¿Salir del armario o permanecer en la sombra? La federación alemana ha elegido bien. ©DR.

Bajo el título “Homosexualidad y fútbol”, ​​el folleto de 27 páginas es fruto de una iniciativa de Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach, respectivos presidentes, actual y anterior, de la DFB. La Federación ha estado trabajando en este proyecto desde noviembre de 2012, asesorada por un grupo de expertos entre los que destacan los sociólogos Günter Pilz y Tatjana Eggeling.

Su publicación parece, sin embargo, haber sufrido un retraso de unos cuatro meses (ver nuestro artículo del pasado 11 de marzo).

El documento se presenta de forma muy pragmática. Su objetivo es triple: responder a las preguntas más frecuentes relacionadas con ser homosexual + deportista, luchar contra los prejuicios, y, finalmente, apoyar y promover la salida del armario de jugadores y jugadoras profesionales. En Alemania, no hay ningún jugador de la Bundesliga que haya revelado públicamente su homosexualidad, mientras que sí existen varias futbolistas féminas fuera del armario.

¿Se puede ser gay y futbolista? ¿Qué es la homosexualidad? ¿Compartir ducha con gays conlleva algún riesgo? ¿Cómo y a quién anunciar nuestra homosexualidad? ¿Cómo se llega a ese momento? ¿Qué diferencia hay entre salir del armario y que te saquen? ¿Por qué la homofobia debe estar siempre fuera de juego? Estas son algunas de las muchas preguntas a las que este didáctico y visual folleto trata de dar respuesta. Un glosario, una bibliografía, un directorio de direcciones y una lista de organismos especializados completan el documento.

El folleto se distribuirá a 26.000 clubes de fútbol alemanes. Y, lo que es más importante, traslada la posición oficial de la federación nacional alemana, que tiene la firme voluntad de echar por tierra un tabú tan antiguo como el fútbol mismo. Tras la cruzada anti-homófoba que ha emprendido, a título particular, el club St. Pauli de Hamburgo (ver nuestro artículo de ayer), el fútbol alemán se coloca sin duda como pionero en la lucha en este terreno.

Varios pesos pesados ​​del fútbol profesional alemán han apelado ya a sus compañeros a que revelen su homosexualidad. No sólo para romper este tabú, sino también para mostrar que la homofobia no tiene razón de ser. Los dos porteros de la Nationalmannschaft, Manuel Neuer representando a los chicos (ver nuestro artículo del 10 de febrero de 2011) y Nadine Angerer en nombre de las chicas (ella misma, bisexual asumida), son parte de esos escasísimos profesionales del deporte que desean seguir parando goles contra la homofobia.

Philca / MensGo
(vía Le Matin del 17-07-2013)

0 Respuestas

  1. […] Las declaraciones de Oliver Kahn surgen justo cuando la Federación Alemana de Fútbol pone en marcha una ostensible campaña contra la homofobia en el fútbol (ver nuestro artículo del pasado 23 de julio). […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg