En Montenegro, primer Orgullo Gay empañado por la homofobia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Montenegro, primer Orgullo Gay empañado por la homofobia

[blogMensGo, 13-08-2013]. Un pequeño grupo de activistas homosexuales celebró el primer Orgullo Gay de Montenegro, el pasado 24 de julio, en la ciudad balneario de Budva, en la costa adriática. Pero la violencia homofóbica acabó aguando la fiesta.

Foto Budva

Budva es un reputado destino turístico homofóbico. ©Budva.net.

Unos cincuenta gays y lesbianas (su número varía en función de la fuente) enarbolaron banderas arcoíris y marcharon brevemente por las calles de la ciudad, cerca del mar, protegidos por un fuerte cordón policial. Los policías fueron atacados con distintos tipos de proyectil por unos doscientos contra-manifestantes homófobos (cuyo número también varía según la fuente). Mientras los intolerantes gritaban "Matad a los gays", los homosexuales respondían "Besad a los gays".

Tras serles imposible escuchar los discursos en calma, los participantes tuvieron que recortar el evento y dispersarse en barco por razones de seguridad. Algunos de ellos resultaron magullados; unos 20 homófobos fueron puestos bajo custodia. Poco después, el Ministro del Interior montenegrino, Rasko Konjevic, afirmó que la policía hizo un buen trabajo.

La víspera, varios periódicos habían publicado obituarios falsos relativos a personalidades del activismo gay. Ese mismo día, también, varios cafés de la ciudad, simbólicamente, decidieron dejar de poner música para protestar contra la celebración del Orgullo Gay.

[Comentario: Montenegro dice apoyar la celebración de un Orgullo Gay. En realidad, no lo permite por ser una cuna de libertades civiles ni de activismo LGBT, sino para mostrar a la Unión Europea –de la que desea convertirse en Estado Miembro– que atiende a los derechos humanos en general y a los de las minorías sexuales en particular.

En 2012, el gobierno de Montenegro aprobó una ley que prohíbe cualquier tipo de discriminación sexual. El mismo año, los dos actores que interpretaban a una pareja gay en un vídeo que llamaba a la tolerancia fueron golpeados.

Montenegro se enorgullece de su presunta legislación gay-friendly. Pero en este país no hay ninguna ley que reprima y castigue la homofobia. La fiscalía nacional no ha iniciado aún investigaciones sobre la publicación de los libelos incitando al odio publicados en los periódicos locales.

Montenegro tenía 662.000 habitantes en 2011, según Wikipedia. Dos tercios de ellos (66’6%) considera que la homosexualidad es una enfermedad y cuatro quintas partes (80%) piensa que la homosexualidad no debe mostrarse en público, según una encuesta reciente (de la cual no encontramos referencia).]

Philca & carzam/ MensGo
(vía Idaho Statesman y Challenges.fr del 24-07 y Le Figaro del 25-07-2013)

0 Respuestas

  1. […] embargo, con un alto grado de homofobia latente, como tratamos en nuestros artículos del 20-06-11 y del 13-08-13). Llama la atención la ausencia de Rusia, el país más activamente homófobo del planeta, como ya […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg