Primeros matrimonios gay en Nueva Zelanda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primeros matrimonios gay en Nueva Zelanda

[blogMensGo, 25-08-2013]. Desde la entrada en vigor de la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, a 19 de agosto, al menos 31 parejas de hombres y mujeres se han casado legalmente en Nueva Zelanda.

Aquí podéis encontrar un excelente resumen de todo el proceso: http://tvnz.co.nz/national-news/historic-day-same-sex-couples-video-5536819 (o bien pulsando aquí).

Paisaje neozelandés

Nueva Zelanda, o el lugar donde se rodó la historia de amor entre Sam y Frodo 😀 ©Flickr, Sandy Austin.

Estos enlaces entre gays y lesbianas son resultado de la adopción, hace cuatro meses, de la ley sobre la "definición del matrimonio", en cuyo debate parlamentario el diputado Maurice Williamson pronunció un memorable discurso (ver nuestro artículo del pasado 28 de abril).

Varias personalidades del país han optado por casarse desde el primer minuto posible. Es el caso de Melissa Ray, de 29 años, ex-internacional de la selección neozelandesa de fútbol femenino (conocido como las Football Ferns: sitio web | página Facebook), quien ha desposado a Natasha Vitali, de 37 años. Las dos novias son más conocidas por sus diminutivos, Mel y Tash, respectivamente.

Pero no todo el mundo está radiante, más allá de las novias. El matrimonio entre homosexuales “desentona” en el país, estima el grupo ultraconservador Family First, así como varias adscripciones religiosas. Aunque es tan sólo la Iglesia Católica la que milita oficial y abiertamente contra el matrimonio gay. La Iglesia Anglicana decidirá a este respecto durante su sínodo el año próximo, y exige mientras a sus ministros una moratoria sobre la celebración de matrimonios gays.

El asunto también divide al resto de obediencias protestantes, como la baptista, la metodista y la presbiteriana. Lo que no ha impedido que, por ejemplo, Matt Tittle, ministro asociado a la Iglesia Unitaria de Auckland, haya casado a Mel y Tash.

Por otro lado, el organismo estatal Tourism New Zealand ve en la entrada en vigor del matrimonio gay una gran oportunidad para el turismo. ¿Turismo de bodas gay? Así es: la propia oficina nacional para el turismo inauguró esta tendencia, al ofrecer un viaje con todos los gastos pagados a la capital Wellington a una pareja de australianos, Trent Kandler y Paul McCarthy, que quisieron casarse desde el primer momento.

Si bien esta boda entre australianos no tiene ninguna validez legal en su propio país, McCarthy afirma que muchas parejas australianas desean contraer matrimonio en Nueva Zelanda, aunque sea un gesto puramente simbólico.

Y es que Kevin Bowler, director de Tourism New Zealand, estima que cada año 40.000 parejas pasan su luna de miel en Nueva Zelanda. De entre las aproximadamente 1.000 solicitudes para bodas gay que ya se han descargado, cerca de 170 lo han sido para parejas que viven en el extranjero. De Australia, por supuesto, pero también de Estados Unidos, Rusia y Hong Kong.

Nueva Zelanda es el decimocuarto país en el mundo –y el primero de Asia-Pacífico– en legalizar el matrimonio gay.
Desde 2005 ya existen en las conocidas como uniones civiles, en un país donde la homosexualidad fue despenalizada tan sólo en 1986.

Para obtener más información acerca del Día D del matrimonio gay en Nueva Zelanda, podéis leer los siguientes artículos de One News, aquí y aquí.

Philca & carzam/ MensGo
(vía France 24 del 19-08-2013)

0 Respuestas

  1. […] año, Nueva Zelanda legalizaba el matrimonio gay, que entraba en vigor cuatro meses después (ver nuestro artículo del pasado 25 de agosto sobre las primeras bodas gay en Nueva […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg