Uruguay celebra su primera boda gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Uruguay celebra su primera boda gay

[blogMensGo, 30-08-2013]. El primer matrimonio gay en la historia de Uruguay se celebró en un hospital de Montevideo, el pasado 5 de agosto a las 07.55 de la mañana, aprovechando la autorización conferida por la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay.

Foto Rodrigo Borda y Sergio Miranda

Rodrigo Borda y Sergio Miranda se casan –por amor, pero también por activismo. ©Blog.friendlymap.com.uy/.

En realidad, según los plazos administrativos, los matrimonios entre gays y lesbianas no podrían haberse solemnizado hasta diez días después, el pasado 16 de agosto. Así que la boda del día 5 ha sido un procedimiento de urgencia, pues uno de los cónyuges padece un cáncer terminal. Luisa Salaberry, la funcionaria del registro civil que casó a los dos hombres (cuya identidad no se ha hecho pública) afirma que el paciente estaba perfectamente lúcido y que la ceremonia fue muy emocionante.

Por tanto la primera boda gay de carácter ordinario que se ha celebrado en Uruguay ha sido la que unió, en Montevideo y el mismo 16 de agosto, a Rodrigo Borda (39 años) y Sergio Miranda (45). Los dos hombres son pareja desde hace catorce años, y codirigen la revista gratuita Friendly Map. También fueron los primeros en inscribirse, el 5 de agosto, en la oficinal del registro civil con intención de contraer matrimonio, en concreto desde las 07.32 de la mañana, en pleno invierno austral.

La ley sobre el matrimonio homosexual fue aprobada finalmente por el Senado uruguayo en abril pasado (véase nuestro artículo del pasado 10 de abril). Antes, Uruguay había legalizado las uniones civiles (2008), la presencia de homosexuales en las fuerzas armadas (2009), las adopciones por parte de parejas homosexuales y los cambios de sexo a partir de los 18 años (ver, en nuestra página hermana francófona, su artículo del 10-09-2009).

Aparte del recién incorporado Uruguay, en América Latina el matrimonio homosexual está autorizado tan sólo en el Distrito Federal de México, desde 2009, y en Argentina desde 2010.

Por otro lado, la embajada de EE.UU. en Argentina acaba de anunciar el lanzamiento de LGBT GO. Esta campaña ofrece ayudas de hasta 60.000 pesos (unos 2000 euros) para proyectos destinados a divulgar y consolidar los derechos LGBT en Argentina.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro, Paris Normandie y LaRed21 Comunidad del 05-08-1013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg