Los colegios de California, abiertos a la transidentidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los colegios de California, abiertos a la transidentidad

[blogMensGo, 22-09-2013]. Jerry Brown, gobernador de California, estampó su firma el pasado mes de agosto sobre una ley relativa a "los derechos de los estudiantes en materia de programas y actividades escolares no mixtas". Dicho de otra manera, más clara: cualquier alumno de este Estado podrá en un futuro participar en actividades de acuerdo con su propia identidad de género, y no en función del sexo que le asigna la administración.

Foto Tom Ammiano

Tom Ammiano, activista LGBT hasta en el último detalle… de su apariencia. ©DR.

De esta manera, la ley AB 1266 ha conseguido modificar el artículo 221.5 del Código de Educación de California. El nuevo texto establece que, a partir de su entrada en vigor el próximo enero de 2014, todos los estudiantes podrán participar en programas y actividades escolares no mixtas (incluidas las competiciones deportivas) y usar las instalaciones oportunas (incluidos los aseos) de acuerdo con su identidad declarada de género, y con no el género que figura en su expediente académico.

La nueva ley se aplicará en los centros de primaria y secundaria de California, aun cuando los programas en cuestión no se realicen en un ambiente estrictamente escolar o académico. Además, y de manera más general, cualquier actividad escolar o extracurricular que se ofrezca a los alumnos de un sexo deberá ser ofertada también a los alumnos del sexo opuesto. El personal docente y de orientación escolar deberá asimismo "examinar junto al alumno la posibilidad de desempeñar profesiones –o de cursar programas de estudio que conduzcan a tales profesiones– atípicas en relación al género del estudiante".

El Senado californiano ya había aprobado este texto en tercera lectura, el pasado 3 de julio, con 21 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. El 9 de mayo, además, la Cámara Alta estatal aprobaba el mismo texto legal por 46 votos a favor, 25 en contra y 8 abstenciones.

El inspirador de esta modificación legislativa, el representante demócrata Tom Ammiano, celebra este gran avance. Es la primera vez que un Estado de la Unión promulga una ley destinada a "garantizar el acceso de los alumnos transgénero a los programas, servicios e instalaciones educativos de acuerdo con su identidad de género. [...] Esta ley supone que estos alumnos ya no tendrán que ocultar quiénes son o que ser considerados como lo que no son".

Las leyes californianas ya prohibían cualquier discriminación contra las personas trans en las instituciones educativas públicas, pero cada centro o distrito escolar tendía a interpretar la ley a su antojo. La principal circunscripción de California (el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles) lleva aplicando desde hace casi diez años una política trans-friendly "que ha resuelto problemas sin crear otros nuevos", según los testimonios recogidos por una comisión parlamentaria. Además, según explica el texto que nos sirve de fuente, la mayoría de maestros y profesores del Estado son favorables a las enmiendas introducidas por el diputado Ammiano.

Como cabía esperar, cuatro grupos ultraconservadores han tratado de hacer descarrilar los artículos impulsados por Ammiano, como demuestra el resumen de la tercera lectura en el Senado (aquí, en PDF). Los detractores de estas medidas sostienen que corresponde a cada centro escolar dictar sus propias normas en la materia.

Tom Ammiano fue profesor antes de abrazar la política. Según Wikipedia, fue incluso el primer maestro en en revelar su orientación sexual en un centro escolar público de San Francisco. Esto sucedió, nada más ni nada menos, en 1975.

Philca & carzam/ MensGo
(vía The Economist del 17-08-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg