Los Estados Unidos instauran el matrimonio fiscal generalizado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Los Estados Unidos instauran el matrimonio fiscal generalizado

[blogMensGo, 24-09-2013]. Desde el pasado 29 de agosto el fisco estadounidense requiere que todas las parejas casadas homosexuales declaren sus ingresos como tales, aun cuando éstas residan en un estado que prohíba el matrimonio gay.

Foto dólares

El dinero de la Hacienda norteamericana no tiene olor, pero sí un color friendly. ©Success/ Photoxpress.com.

Esta decisión de la administración fiscal del país es resultado indirecto de la reciente decisión del Tribunal Supremo estadounidense (ver nuestro artículo del pasado 27 de junio), que tachaba de inconstitucional el Artículo 3 de la Ley Federal de 1996 sobre la defensa del matrimonio (Defense of Marriage Act ).

Al decidir armonizar el régimen fiscal de las parejas casadas, las autoridades tributarias otorgan de inmediato a todas parejas homosexuales casadas idénticas condiciones que las que disfrutan los matrimonios heterosexuales. De lo que resulta una serie de beneficios nada despreciables, empezando por un régimen fiscal único a escala federal, aun en los casos en que las parejas decidan trasladarse a otro Estado.

De esta manera, las parejas casadas legalmente en otro Estado no podrán declararse solteras a ojos del fisco aun en los casos en que el Estado donde residen haya prohibido el matrimonio gay. Y, de igual manera, estarán sujetas al mismo trato fiscal que el resto de parejas casadas en lo relativo a bienes inmuebles, traspasos patrimoniales y donaciones.

La armonización fiscal conlleva también diversas ventajas a las que hasta ahora no tenían derecho las parejas del mismo sexo, como las deducciones fiscales por hijo a cargo, las prestaciones salariales en especie, los planes de pensiones y los créditos fiscales que hasta la fecha estaban sólo reservados a las parejas cuyo matrimonio fuera reconocido legalmente en su estado de residencia.

La decisión será aplicable a las declaraciones impositivas presentadas a partir este 16 de septiembre de 2013, independientemente del lugar en que la pareja se haya casado: es decir, no sólo en los 50 estados federados más el Distrito Federal de Columbia, sino también en los territorios estadounidenses y en cualquier Estado extranjero en el que el matrimonio gay sea legal. En cambio, esta disposición no es aplicable a las conocidas como uniones civiles, independientemente de su ubicación y su denominación exacta. Por otro lado, las parejas casadas que lo deseen podrán incluso solicitar un efecto retroactivo desde el año 2010 si el nuevo régimen fiscal les es más favorable.

Fotomontaje jueza Ruth Bader Ginsburg

La jueza Ruth Bader Ginsburg, una abuelita bastante friendly. ©DonkeyHotey.

Esta medida federal podría beneficiar considerablemente a aquellos Estados que han legalizado el matrimonio gay, es decir, 13 Estados, casi todos en el Noreste del país, más la capital Washington. De hecho, muchas de las parejas que conviven en Estados que han prohibido el entre homosexual podrían celebrar su boda en otro lugar para obtener las ventajas fiscales asociadas al matrimonio.

Y ya que hablamos del Tribunal Supremo Federal y del matrimonio gay, debemos señalar que la decana de los nueve sabios que componen el mismo, Ruth Bader Ginsburg, es también la primera juez de este órgano en casar a una pareja del mismo sexo.

Ginsburg, de 80 años, celebró "con entusiasmo" el matrimonio entre dos hombres el pasado 31 de agosto. Los jóvenes novios son el economista John Roberts, de 32 años (perfecto homónimo, por cierto, del Presidente del propio Tribunal Supremo) y Michael M. Kaiser, de 59 años, presidente del Centro de Arte Dramático Kennedy Center en Washington y gran amigo de la juez Ginsburg.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Monde y Roll Call del 30-08 [fiscalidad], Washington Post del 30-08 y France 24 del 31-08-2013 [Tribunal Supremo])

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg