El VIH evoluciona, al igual que la población infectada

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El VIH evoluciona, al igual que la población infectada

[blogMensGo, 25-09-2013]. El virus del SIDA no reacciona frente a sus anticuerpos neutralizantes de la misma manera en que lo hacía hace diez, veinte o treinta años. Y las personas infectadas por el virus tampoco: el perfil de la población contaminada va cambiando gradualmente.

El VIH era en 2010 de diez a veinte veces más resistente a los anticuerpos que logran neutralizarlo que en 1980. Esta mayor resistencia viral está obligando a los pacientes infectados a producir una mayor cantidad de anticuerpos para poder combatir el VIH/SIDA. La pega es que los seropositivos de hoy en día producen menos agentes neutralizantes que las personas infectadas de hace dos o tres décadas.

Foto campaña VIH en el desierto

Protégete (de los agentes de la intemperie) en la cama, aun cuando tu cama esté en mitad del desierto. ©Jeanne Menjoulet.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio codirigido por Martine Braibant y Francis Barin junto a un equipo de investigadores franceses (Inserm 966 y Universidad de Tours). El estudio, publicado a finales del pasado mes de julio en la revista PLoS Pathogens esboza además una serie de líneas estratégicas para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus.

El estudio: síntesis (en francés) | texto completo (inglés)

Por otro lado, otro estudio, realizado por el equipo de Bertran Auvert (UMRS-1018 Inserm), apunta a la importancia que puede tener la circuncisión como componente de una estrategia antirretroviral. La tasa de infección de los hombres circuncidados sería entre un 57% y un 61% inferior con respecto a la de no circuncidados, según las conclusiones extraídas por este grupo de investigadores al estudiar una muestra de 3.338 hombres entre 2007 y 2011 en Orange Farm, un barrio marginal de Sudáfrica.

(Reseña del estudio | comunicado en PDF)

Las estadísticas que arroja esta pandemia en algunos países europeos, por ejemplo Francia, también muestran unas inquietantes tendencias evolutivas en el terreno de la salud y en el puramente social. Si bien es cierto que el 40% de los nuevos diagnósticos entre los hombres gay se realizan en los seis meses posteriores a la infección (frente al 26 % de la población general), la relajación en los esfuerzos de prevención por parte de la comunidad gay ha decaído desde 2006, hasta el punto de que los diagnósticos entre los jóvenes menores de 25 se refieren principalmente a jóvenes gays.

La situación estadística no es menos preocupante entre las personas mayores. Numerosas personas de entre 50 y 60 años no recuerdan haber tenido una relación de riesgo o piensan que han dejado de ser población diana para el virus. Lo mismo que sus cuidadores, quienes han interiorizado el estereotipo de que el VIH/SIDA afecta tan sólo a los jóvenes. Como resultado, las personas mayores son detectadas de manera menos sistemática que los más jóvenes, y con mayor frecuencia son diagnosticados en una etapa más avanzada de la infección.

De esta manera, más del 40% de los diagnósticos de VIH/SIDA en la población francesa se realiza demasiado tarde (el 29%) o ya en proceso de SIDA (13 %).

"El esfuerzo [de prevención] debe redirigirse a las mejoras de detección en el conjunto de la población masculina", explica a Le Figaro el profesor Gilles Pialoux, experto en profilaxis pre-exposición (PrEP), quien afirma que las campañas de detección demasiado generales no generan el impacto diagnóstico esperado.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Le Figaro del 10-09-2013, aquí y aquí)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg