Reunido en sesión extraordinaria, el sínodo –u órgano normativo– de la EERV ha dado un primer y tímido paso hacia la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo. Esta primera etapa aparece de manera concertada en todo el cantón de Vaud, como ya se había delineado en una sesión anterior. Las dos próximas sesiones estatutarias se celebrarán el 8 de octubre y el 8 y 9 de noviembre de este año.
A años luz de un matrimonio gay religioso
Serán las propias parejas homosexuales que se hayan vinculado mediante unión civil (o como “pareja registrada”, según la terminología oficial suiza) las que elijan la iglesia donde tendrá lugar la celebración. Los "elementos litúrgicos" de tal celebración incluyen la "lectura de la Biblia y la prédica, bienvenida a las personas unidas por medio de este vínculo, recordatorio del vínculo establecido y oración por las personas que de esta manera se han unido".
El rito para este tipo de parejas no será una "bendición matrimonial entre un hombre y una mujer", conservando la palabra “matrimonio”, a los ojos de la EERV una orientación exclusivamente heterosexual. Además, cualquier ministro que así lo desee podrá negarse a "celebrar este rito, si sus convicciones teológicas así se lo aconsejan".
Philca & carzam/ MensGo
(vía BonneNouvelle.ch)