Existrans 2013 exige una ley para los derechos trans

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Existrans 2013 exige una ley para los derechos trans

[blogMensGo, 24-10-2013]. La 17 ª edición del Existrans acaba de recorrer las calles de París el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional por la Despatologización de las Personas Trans.

Existrans: sitio web | blog | página Facebook
STP 2013 : sitio web

Cartel convocatoria

Pese a las apariencias, el evento no está patrocinado por una marca de pañales 😕 ©DR.

Como todos los años , las personas trans e intersexuales han desfilado en París, en concreto entre los Inválidos y la Bastilla. Bajo, lógicamente, la bandera de Existrans, un nombre con concentración semántica que alude al derecho de "existir cuando se es trans".

Un derecho que "las fuerzas homofóbicas y reaccionarias, en pie de guerra contra la “ley del matrimonio para todos" cuestionan con impulsos renovados en su marcada transfobia.

Ante la tibieza del actual gobierno de Hollande y "la urgencia de la situación", el colectivo Existrans y las decenas de asociaciones que lo forman y apoyan, tanto francesas como internacionales, exigen un proyecto de ley urgente para erradicar "la violencia médica, psiquiátrica, judicial, administrativa y social” que, en muchos casos, se ha institucionalizado contra las personas transgénero e intersexuales.

Prácticamente la totalidad de las 13 reivindicaciones [en francés, bien sûr] hacen un llamamiento a un simple respeto de la dignidad humana. Por lo tanto, se solicita que el cambio de estado civil sea libre, gratuito, sin previa autorización médica, sin esterilizaciones ni tratamientos psiquiátricos, con reembolso de las distintas intervenciones médicas y con pleno acceso por parte de los sin papeles.

Más allá de estas reclamaciones concretas, Existrans exige que las leyes galas recojan, con tinta indeleble, un mejor acceso a la educación y al trabajo –incluido el trabajo sexual– y que por tanto queden derogadas las leyes que impiden este ejercicio en condiciones dignas.

Como última exigencia, el colectivo nombra la autodeterminación de niños y adolescentes, lo que presupone tanto conservar su integridad física ("el cese inmediato de las operaciones y la mutilación de los niños intersexuales") como respetar los nombres y el género de su elección.

Estas dos últimas afirmaciones son parte del núcleo reivindicativo del STP 2013, o Stop Trans Pathologization. La cosecha 2013 de este Día Internacional por la Despatologización de las Personas Trans quiere centrarse específicamente en una “paralización inmediata de Patologización de la diversidad de género en la infancia".

Aprovechamos la ocasión para señalar que la 13ª edición del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas Transgénero (Transgender Day of Remembrance, o TDoR) se celebrará este 2013, como todos los años, el próximo 20 de noviembre.

Philca & carzam/ MensGo
(vía comunicado de Existrans del 15-10-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg