Gay Games 2018: ¡rumbo a París!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Gay Games 2018: ¡rumbo a París!

[blogMensGo, 25-10-2013]. París será la sede de los Gay Games, o Juegos (Deportivos) Gay, en 2018. El pasado 7 de octubre la capital francesa se impuso, en la ciudad norteamericana de Cleveland, a los dossiers defendidos por Limerick (Irlanda) y Londres (Reino Unido).

El jurado de la Federation of Gay Games (Federación Internacional de Juegos Gay) premió la calidad y el rigor del proyecto francés. La candidatura francesa, apadrinada por el diseñador Jean-Paul Gaultier y la campeona olímpica de esgrima Laura Flessel, también contaba con el respaldo activo de un amplio sector de la clase política gala. Valerie Fourneyron, ministra de Deportes, viajó a Cleveland junto a una delegación del Ayuntamiento de París y de Île-de-France, la región parisina.

Cartel Gay Games París 2018

Igualdad para todos: también los hetero pueden participar. ©Paris2018.com.

La candidatura de París fue rechazada en 2005 en favor de la de Colonia (importante polo gay de Alemania) para la organización de los Juegos Gay de 2010. De manera similar, la Ciudad de la Luz tampoco logró superar a Londres para organizar los Juegos Olímpicos de 2012.

Tras los Gay Games de Cleveland (que se celebrarán entre el 9 y el 16 de agosto del próximo 2014), los Gay Games de París 2018 se inaugurarán (fecha exacta aún por confirmar) probablemente el 2 de agosto 2018 (ceremonia de apertura en el estadio Jean-Bouin, distrito XVI) y finalizarán el 11 de agosto (ceremonia de clausura en la Grande Halle de La Villette). El comité de la candidatura espera reunir a unos 15.000 participantes durante esa larga semana, es decir, un 50% más que la media de participación en las anteriores ediciones.

El presupuesto del evento ronda los 5 millones de euros: dos mil veces menos que el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Cierto es que los Juegos Gay no reposan en criterios de rendimiento deportivo. Se trata por tanto, a imagen de los Juegos de la Francofonía, de una manifestación cultural, lúdica y deportiva.

La participación tampoco queda sujeta a la orientación sexual o a la identidad de género. Por tanto, podrán competir tanto gays y lesbianas como heterosexuales y personas transgénero. Este evento, que quiere promover valores de tolerancia, aspira a ser lo más "inclusivo" posible. Aquí no importan demasiado las cifras o los récords o el rendimiento del atleta o el artista: lo fundamental, en este caso más que nunca, es participar.

Fundados en 1982 a iniciativa del decatleta estadounidense Tom Waddell, los Juegos Gay acogerán en Cleveland el año próximo a al menos 8.000 participantes procedentes de 70 países, a través de una treintena de eventos deportivos y unas quince disciplinas culturales. Algo muy parecido sucederá en París en 2018, con competiciones deportivas (entre las cuales, curiosamente, no se encuentran el judo o el ajedrez, al menos en la lista provisional) y disciplinas culturales de lo más variado.

Incertidumbre también sobre el liderazgo simbólico de los Gay Games de 2018. Bertrand Delanoë, alcalde abiertamente gay de París, que se encuentra en su segundo y último mandato, no será ya alcalde para esas fechas en 2018. Para garantizar su presencia, algunos plantean solicitar encarecidamente a Delanoë su participación en algún evento deportivo o cultural de estos Gay Games tan parisinos.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa francesa del 08-10-2013, especialmente Le Figaro y France24)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg