Primeros matrimonios homosexuales en Nueva Jersey

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primeros matrimonios homosexuales en Nueva Jersey

[blogMensGo, blog gay del 28-10-2013]. Varias bodas gays se celebraron en plena legalidad, por primera vez en el Estado de Nueva Jersey, durante los primeros minutos del pasado 21 de octubre. Nueva Jersey se ha convertido así en el decimocuarto Estado –además de la capital federal Washington– en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los primeros matrimonios gay y lésbicos se proclamaron apenas pasada la medianoche, en el ayuntamiento de Newark (sede del famoso aeropuerto situado frente a Manhattan), que el alcalde Cory Booker abrió especialmente para la ocasión y en el que no quiso dejar de oficiar las ceremonias. El mismo día, se celebraron bodas similares en todo el Estado, desde Jersey City a Asbury Park. De aquí que nos venga que ni pintada la siguiente canción springsteeniana:

(Ciertamente no es el tema más alegre del álbum, pero sí nuestro favorito.)

La legalización del matrimonio gay en Nueva Jersey se encontraba en principio suspendida hasta su examen, previsto para los 6 y 7 de enero del año próximo, a raíz del recurso presentado por el Gobernador republicano Chris Christie contra un fallo de un juzgado de primera instancia que declaraba ilegal la prohibición del matrimonio homosexual.

El pasado 28 de septiembre, la jueza Mary C. Jacobson estimó que Nueva Jersey debía ajustarse a la decisión del Tribunal Supremo Federal sobre el matrimonio gay, tomada el pasado 26 de junio, cuya conclusión más relevante era que, frente al matrimonio, las parejas homosexuales deben gozar de la misma igualdad que las heterosexuales.

Finalmente, y hace apenas ocho días, el Tribunal Superior de Nueva Jersey propinaba –por unanimidad de sus magistrados– una segunda bofetada al Gobernador Christie, estimando que no procede imponer una moratoria sobre el matrimonio homosexual, porque Christie no tenía "ninguna razonable posibilidad de ganar " su recurso ante el tribunal de apelación. Considerando que su caso estaba perdido de antemano, Chris Christie señaló el mismo 21 de octubre que desistía en su recurso, sin por ello dejar de oponerse al matrimonio gay

A principios de año, Christie impuso su veto ante una ley en el este terreno jurídico, alegando que lo oportuno era decidir mediante un referéndum constitucional. Lo que no le impidió, poco tiempo después, firmar una ley que prohibía las presuntas "terapias de conversión para homosexuales".

La Cámara Baja de Nueva Jersey ya se había visto obligada a introducir una normativa sobre uniones civiles homosexuales en 2006, cuando la justicia dictaminó que las parejas homosexuales debían disfrutar de los mismos derechos y ventajas que las parejas heterosexuales casadas.

Por otro lado, ya en 2009, un estudio del Williams Institute cifraba en 15,1 los millones de ingresos extra que el matrimonio gay supondría para las arcas de Nueva Jersey.

Además, según un sondeo de Rutgers-Eagleton llevado a cabo entre el 7 y el 13 del presente mes, entre 799 votantes de New Jersey, el 61 % de los encuestados se mostró a favor de la legalización del matrimonio gay y tan sólo el 27 % en contra, mientras que un 12 % dijo estar indeciso. En cambio, sólo el 53 % de ellos se mostró de acuerdo con el abandono del proceso judicial, y un 40% del total afirmó preferir que el Gobernador recurriese al Tribunal Superior del Estado.

El 62 % del total hubiera preferido una legalización del matrimonio gay vía referéndum, y no a través de una decisión judicial (respaldada por un 23 %) o de una votación en la Cámara Baja (apoyada por tan sólo un 10 %).

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa del 21-10-2013, especialmente Le Monde y el New York Times)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg