Francia: no habrá objeción de conciencia para los alcaldes homofóbos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia: no habrá objeción de conciencia para los alcaldes homofóbos

[blogMensGo, blog gay del 30-10-2013]. En Francia, y con fecha 18 de octubre de 2013, el Consejo Constitucional ha considerado “ajustadas a la Constitución” “las disposiciones de la Ley de 17 de mayo de 2013” relativas a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. De este modo, el guardián de la Constitución gala rechaza la validez de una supuesta “cláusula de objeción de conciencia “como uno de los posibles motivos para la no celebración de cualquier tipo de matrimonio por parte de cualquier responsable del Registro Civil.

[en francés] Consejo Constitucional: resolución del 18 de octubre de 2013 | comunicado de prensa

Vídeo de la sesión judicial

El origen del caso está en los siete alcaldes que habían transmitido al Consejo de Estado una Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad. Estos cargos públicos cuestionaban, en particular, la constitucionalidad de los artículos 34.1, 74 y 165 del Código Civil francés, y del artículo L-2122.18 del Código General de Entidades Locales, alegando que ninguno de estos textos permite ejercer el derecho a una “objeción de conciencia” a ningún funcionario del Registro Civil, ningún alcalde o ninguno de sus adjuntos que hipotéticamente deseen “abstenerse de celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El Consejo Constitucional deja claro a los peticionarios que “el ejercicio de aquellas funciones relativas al matrimonio que les son encomendadas por la ley” suponen “garantizar la aplicación de la misma por parte de sus agentes, así como el correcto funcionamiento y la neutralidad del servicio público que representa el Registro Civil”. La Ley de 17 de mayo, por lo tanto, no ha en absoluto “violado su libertad de conciencia", estima la máxima jurisdicción francesa.

De esta manera, el Consejo Constitucional rechaza la Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad planteada. A los peticionarios queda por tanto tan sólo una instancia superior a la que recurrir: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –órgano ante el que los alcaldes insumisos ya habían anunciado su posible recurso, incluso antes de que el Consejo Constitucional francés hubiera emitido su resolución.

Philca & carzam/ MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg