Francia y sus relaciones bilaterales homofóbicas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Francia y sus relaciones bilaterales homofóbicas

[blogMensGo, blog gay del 31-10-2013]. El gobierno francés no renegociará aquellos acuerdos bilaterales firmados con 11 países que prohíben a sus ciudadanos casarse con un francés o una francesa de su mismo sexo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, el pasado 13 de agosto, en un comunicado oficial.

Foto Fabius, Ayrault y Hollande

Fabius, Ayrault y Hollande dicen que no, aunque dejan la puerta entreabierta. ©Présidence de la République.

Laurent Fabius, actual ministro de Relaciones Exteriores, respondía así a una pregunta escrita del socialista Erwann Binet, ponente asimismo del proyecto de ley sobre la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo [texto en francés, adoptado el pasado 17 de mayo]. En junio, este mismo diputado había escrito al Gobierno preguntando si iba a renegociar estos convenios para alcanzar una verdadera apertura del matrimonio a las parejas homosexuales.

El ministro respondió, en grandes líneas, que cualquier matrimonio puede contraerse en Francia si al menos uno de los cónyuges está autorizado a ello por las leyes de su país (de origen o residencia). A menos que una convención bilateral excluya explícitamente esta circunstancia.

Así las cosas, cualquier ciudadano de un estado donde el matrimonio gay esté prohibido podría, en principio, casarse en Francia con un(a) ciudadano/a francés(a). Pero, dado que un pacto bilateral tiene "una autoridad superior a la leyes francesas”, “las disposiciones específicas" relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia "no pueden imponerse a priori", según explica el ministro en su respuesta.

Los once estados extranjeros que han firmado un acuerdo bilateral con Francia que prohíbe el matrimonio homosexual son, por orden alfabético: Argelia, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Kosovo, Laos, Montenegro, Marruecos, Polonia, Serbia, Eslovenia y Túnez. Resumiendo, Polonia y la mayoría de los países del Magreb, la antigua Indochina y los países que conformaban la antigua Yugoslavia, que en estos asuntos parecen no presentar fisura alguna: cierto es que Croacia y Macedonia no figuran en la lista: el primero es un recién admitido a la Unión Europea, y el segundo quiere hacer méritos; ambos tienem, sin embargo, con un alto grado de homofobia latente, como tratamos en nuestros artículos del 20-06-11 y del 13-08-13). Llama la atención la ausencia de Rusia, el país más activamente homófobo del planeta, como ya hemos contado en varias ocasiones]. Son datos que ya recordaba el Ministerio de Justicia en su circular del pasado mayo (aquí en PDF), de conformidad con los artículos 202-1 y 202-2 del Código Civil francés.

Las parejas binacionales que de esta manera se vean privadas de su derecho al matrimonio podrán, si lo desean, acudir al " tribunal civil oportuno" para averiguar si "el fiscal de la República competente" considera homofóbicas las disposiciones legales de estos países.

"Si leemos entre líneas, el Gobierno está en realidad abriendo una puerta”, comenta Erwann Binet, jurista de formación. Según Binet, habrá que esperar a que los fiscales franceses barran con una potente escoba la aplicación de aquellos acuerdos bilaterales de naturaleza litigiosa. Para a continuación esperar a que una jurisprudencia favorable confirme la no obligación de reciprocidad en estos casos, contenciosos que muy probablemente acabarán en el Tribunal de Casación.

El gobierno de Hollande justifica que no desea renegociar estos cuestionados convenios bilaterales, por miedo a que a raíz de ese intento puedan suprimirse algunas disposiciones muy favorables a los ciudadanos franceses.

Philca & carzam/ MensGo
(vía L’Express del 27-08-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg