Barilla: pasta a la homofobia aliñada con salsa friendly

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Barilla: pasta a la homofobia aliñada con salsa friendly

Foto pasta

Barilla: pastas con regusto amargo. ©Sherool, Creative Commons.

[blogMensGo, blog gay del 11-11-2013]. Menos de dos meses después de las declaraciones homofóbicas del presidente de la compañía, la marca de pasta Barilla lanza una campaña a favor de la diversidad y la igualdad.

Breve repaso

A finales del pasado septiembre, en las ondas de la emisora ​​italiana Radio 24, Guido Barilla explicaba su posicionamiento con relación a la familia: "Nunca haré un anuncio con una familia gay, no por falta de respeto, sino porque no estoy de acuerdo con ellos. Nuestra familia es tradicional”. Acto seguido, el presidente del grupo alimentario coronaba su anterior comentario con un: "Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer la pasta de otros fabricantes".

Numerosos medios de comunicación y redes sociales en general, y fabricantes de la competencia y organizaciones LGBT en particular, calificaron como homofóbicas las declaraciones de Guido Barilla. El presidente y su empresa generaron prácticamente al instante un movimiento triple en la sociedad: reprobaciones, caricaturas y contra-ofensivas.

Las caricaturas muestran a un Guido Barilla tal como es: algo más que un simple empresario que se enreda en su propio plato de spaghetti dialécticos.

En cuanto a las contraofensivas comerciales, varios competidores de Barilla no tardaron un segundo en resaltar su propia política friendly e incluso plenamente activista. Y, lo más importante, numerosas organizaciones LGBT, especialmente italianas y estadounidenses, pidieron un boicot a los consumidores de la marca en todo el planeta. Tan sólo entonces Guido Barilla se disculpó.

Barilla dice ahora militar por la diversidad

Los directivos de la marca de pasta aseguran ahora promover la diversidad y la igualdad, tanto internamente como en sus comunicaciones corporativas. Esta iniciativa, afirman, se puso en marcha hace más de un año en el seno de este grupo alimentario, que también agrupa las marcas Harry’s y Wasa.

Uno de los elementos de esta nueva campaña consiste en la organización en 2014 de un concurso de vídeos en línea que muestran las múltiples facetas de la pasta (y de aquéllos que las comen). En lo sucesivo, el grupo Barilla desea transmitir mensajes menos machistas e incluso algo friendly.

El gigante italiano anunció el pasado 4 de noviembre, siempre después del incidente verbal de su presidente, la creación de un comité consultivo sobre la diversidad y la igualdad (comunicado de prensa). En el comité se sentará el escritor y activista norteamericano David Mixner, heraldo de la igualdad de derechos para la comunidad LGBT.

Barilla ha anunciado también su participación en el Índice de Igualdad Corporativa, clasificación empresarial que utiliza los criterios establecidos por la Asociación LGTB estadounidense Human Rights Campaign.

Comentario: ¿Debemos creernos a Barilla?

Las medidas anunciadas por Barilla corresponden a una "comunicación de crisis" de manual. Han presentado excusas, lanzado promesas y tratado de gratinar su propia pasta bajo una fina capa de olvido.

Nosotros estamos convencidos de que los arrepentimientos y posteriores rectificaciones de los directivos de Barilla llegan tarde, rezuman hipocresía y obedecen a puras razones comerciales.

¿Deben las asociaciones LGBT y las grandes personalidades homosexuales contribuir a las estrategias de notorios homófobos, bajo la justificación de que éstos han presentado sus más “sinceras disculpas”? El riesgo de fiarse de un homófobo arrepentido es igual de alto (que no absoluto) que el de confiar en un mafioso, un maltratador o un terrorista arrepentido.

En este caso la cronología es tan reveladora que clama a los cielos: la campaña de lavado de imagen de Barilla sólo empezó tras el anuncio de boicot internacional a la marca.

Philca & carzam/ MensGo
(vía La Vanguardia del 30-09, Le Parisien y Business Insider del 05-11 y MeltyFood del 06-11-2013)

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