Burdeos juega la baza del turismo gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Burdeos juega la baza del turismo gay

Foto libro Mauriac

Mauriac: un gran ocultista... que no era prestidigitador. ©Fayard.

[blogMensGo, blog gay del 11-11-2013]. La Oficina de Turismo de Burdeos presta su apoyo a una visita especial a la ciudad llamada "Un Burdeos distinto: culturas y memorias gay en Burdeos" («Bordeaux autrement: cultures et mémoires gay à Bordeaux»). Atención: sólo queda una fecha!

Burdeos LGBT : líneas generales | reserva en línea

Y es que, por lo que podemos comprobar, la página ofrece una única fecha aún disponible: el sábado 14 de diciembre de 2013 [las primera y segunda visitas guiadas tuvieron lugar los pasados 26 de octubre y 9 de noviembre]. El recorrido dura dos horas: comienzo a las 16h en la Porte Dijeaux (plaza Gambetta); tarifa normal 9€, y reducida, 8€.

El guía a cargo de este poco convencional recorrido se llama Alexandre Sentucq, quien, con 20 años, es también miembro de Girofard, el centro LGBT de Burdeos-Aquitania. En dos horas y unos pocos kilómetros a un lado y otro del centro de la ciudad, Sentucq repasa los cuarenta lugares y los diez poetas, escritores y artistas homosexuales que vivieron y disfrutaron en el Burdeos de los siglos XIX y XX.

En Burdeos, como en el resto de grandes capitales de provincia francesas, la década de los 80 marca el punto de inflexión entre la clandestinidad y la visibilidad total de los homosexuales. Una década que no llegó a conocer uno de los grandes nombres locales y nacionales, muerto diez años antes (los hablantes/amantes del francés pueden consultar nuestro artículo del 04-03-2009 sobre la homosexualidad François Mauriac). En los pueblos pequeños de Francia, tuvo que esperarse más bien a la siguiente década, en la que por cierto también nació el Gay Pride de Burdeos (1996).

Alexandre Sentucq ha tenido que desempolvar más de un siglo de archivos para trazar un retrato de Burdeos en el que se mezclan anécdotas personales de todo tipo (que en boca del joven guía parecen no tener fin) y la trama de la gran Historia.

Debemos señalar también que Burdeos se ha hecho un nombre en la agenda LGBT francesa, más allá de la propia ciudad o su departamento, gracias a un evento en concreto: el Festival de Cine LGBT Cinémarges de Burdeos, cuya quinta edición se llevará a cabo en un lugar aún por determinar entre finales de marzo y principios de mayo del próximo 2014.

Philca & carzam/ MensGo
(vía Infos Bordeaux y Sud-Ouest del 03-11-2013)

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg