Illinois da su penúltimo paso hacia el matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Illinois da su penúltimo paso hacia el matrimonio gay

[blogMensGo, blog gay del 13-11-2013]. El pasado 5 de noviembre, representantes y senadores de Illinois votaron a favor de la legalización del matrimonio gay. Illinois podría así convertirse en el decimoquinto estado de EE.UU. en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien los primeros matrimonios entre gays y lesbianas no se celebrarían hasta junio del 2014.

Foto de Greg Harris

El representante Greg Harris, agitador de conciencias en el Medio Oeste. ©Gregharris.org.

Los representantes de este Estado, que gracias a su megápolis Chicago es el más pujante del Medio Oeste, aprobaron en concreto una ley que establece el matrimonio entre personas del mismo sexo, por 61 votos a favor (tres de los cuales fueron de diputados republicanos) y 54 votos en contra. El mismo día, los senadores validaron el mismo texto con un marcador de 32 a 21. Tan sólo quedaría un último paso: el texto fue remitido al día siguiente al Gobernador demócrata Pat Quinn, quien se ha comprometido a ratificarlo antes de finales de este mes de noviembre.

Esta ratificación sería por lo demás una mera formalidad, ya que ésta era una de las prioridades del Gobernador Quinn para el año 2013. Teniendo en cuenta los plazos legales, la nueva ley no entraría en vigor hasta el 1 de junio de 2014. Aunque una enmienda del Senado relativa a otro texto legal ha sido presentada con el fin de permitir la celebración de las bodas entre personas del mismo sexo a partir de febrero de 2014 (desconocemos en estos instantes las fechas y los resultados de esta votación).

Además, el Gobernador Quinn había ratificado ya en 2011 la ley que establecía las uniones civiles en su Estado, de la que se beneficiaron unas 6.000 parejas homosexuales. Señalemos asimismo que la validación parlamentaria por parte de los representantes y senadores de Illinois se aproxima casi matemáticamente a la opinión pública del Estado, mayoritariamente a favor del matrimonio gay.

La ley SB 10 sobre el matrimonio gay en Illinois [es necesario escribir SB10 en el recuadro search by number] emana de Greg Harris, diputado abiertamente gay y VIH-positivo, y de la senadora Heather Steans. Sus disposiciones prevén otorgar idénticos derechos y deberes a aquéllos asignados a las parejas heterosexuales casadas, en lo relativo al matrimonio y la filiación. Además, las parejas que así lo deseen podrán transformar –bajo ciertas condiciones– su unión civil en matrimonio.

Cierto es que Illinois tal vez sea adelantado y se coloque como el decimosexto Estado en legalizar el matrimonio gay: los representantes de Hawái se apresuran a votar la legalización del matrimonio gay en su Estado, como ya hicieron sus senadores el pasado 30 de octubre. El Gobernador que antes ratifique su correspondiente ley, será el que obtenga el decimoquinto puesto entre los Estados friendly del país: aquéllos (aparte del territorio de la Capital Federal Washington) que han legalizado de manera definitiva el matrimonio gay y lésbico.

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa estadounidense, especialmente The Washington Times del 05-11-2013

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg