La India mantiene la homosexualidad como delito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La India mantiene la homosexualidad como delito

[blogMensGo, blog gay del 29-12-2013]. El Tribunal Supremo Federal indio resolvió, el pasado 11 de diciembre, que la homosexualidad seguirá siendo un delito en tanto en cuanto el legislador no decida lo contrario. El Tribunal Supremo indio anula así, tras veinte meses de deliberaciones, una sentencia del Tribunal Superior de Delhi que declaraba que la penalización de la homosexualidad es parcialmente inconstitucional.

Sobre esta decisión podéis ver el reportaje de la TNN (y pulsar aquí si el vídeo no se despliega).

El 2 de julio de 2009, el Tribunal Superior de Delhi juzgaba parcialmente inconstitucional –mediante un dictamen tan sólo aplicable al territorio de la capital federal– el artículo 377 del Código Penal indio, promulgado en 1860 por la autoridad colonial británica, que convertía la homosexualidad en un delito castigado con diez años de prisión. Sobre este asunto, podéis leer (eso sí, en nuestra página hermana francófona) el artículo del 02-07-09, sobre la despenalización de la homosexualidad en La India.

Esta nueva resolución del 11 de diciembre de 2013 confirma la constitucionalidad de dicho artículo 377, que, por otro lado, en la práctica ya no se aplica. En cualquier caso, la jurisdicción de Delhi se ha extralimitado en sus competencias, según el Tribunal Supremo. "Es el legislador [en este caso, el Parlamento Federal] quien debe pronunciarse sobre la eventual derogación del artículo 377 del Código Penal indio", afirma la resolución del Supremo.

Esta decisión del Supremo indio –y, sobre todo, la expectativa e impaciencias por ella generadas– ha reactivado un discurso abiertamente homofóbico que se había calmado desde 2009.Tan cierto como que las elecciones generales de la primavera de 2014 cambiarán de una u otra manera la representación parlamentaria india, es que, según una encuesta realizada en el verano de 2013 por GFK, tres de cada cinco indios creen que la homosexualidad es una enfermedad, y el 70% de la población –especialmente la de zonas rurales– se opone a que deje de ser ilegal. Concepto muy próximo –si no coincidente en la mayor parte de los casos– a que sea despenalizada.

No obstante, sigue siendo legalmente posible plantear un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo. La Naz Foundation (sitio | blog), primera ONG en combatir la lucha contra el 377, estudia la viabilidad de esta actuación. La Naz Foundation milita especialmente en favor de la prevención del VIH/SIDA, en un país de 2,5 millones de enfermos de SIDA. Sin duda, no todos contagiados por relaciones heterosexuales.

……………..
[Comentario: Esta sombría decisión socavará años de grandes avances y muy duro trabajo en La India. Entre 2009 y el fallo de este dictamen, a finales de 2013, la comunidad gay india ha experimentado un tremendo despegue, si bien nunca ha sido aceptada de manera mayoritaria. Diversos medios LGBT (e incluso un sitio de encuentros gay) han surgido en todo el país. Y lo que es más: como os explicábamos hace un año, las Marchas del Orgullo Gay en La India han ido siendo cada vez más multitudinarias, más visibles y más capaces de trasladar el mensaje básico de que los indios homosexuales son tan normales como los heterosexuales, y de que la homosexualidad es tan conforme a la naturaleza como la heterosexualidad.]

Philca & carzam/ MensGo
(vía toda la prensa internacional del 11-12-2013, especialmente Le Monde y Times of India)

0 Respuestas

  1. […] una decisión similar a la tomada el día 12 por el Tribunal Supremo Federal de la India (ver nuestro reciente artículo sobre la homosexualidad ilegal en La India). La diferencia es que la India prohíbe cualquier acto homosexual, mientras que Australia prohíbe […]

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg