Nuevo México se engancha al tren del matrimonio gay

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Nuevo México se engancha al tren del matrimonio gay

[blogMensGo, blog gay del 29-12-2013]. Nuevo México se acaba de convertir en el decimoséptimo Estado de los EE.UU. que legaliza el matrimonio entre homosexuales. Su Tribunal Supremo dictaminó, el pasado 19 de diciembre, que la ley sobre el matrimonio civil debe extenderse también hasta la última pareja homosexual del Estado. Esta decisión, adoptada por unanimidad, es de aplicación inmediata y no es recurrible.

Foto Tribunal

Los cinco jueces sonríen como diciendo: ¡no hay de qué! ©Tribunal Supremo de Nuevo México.

El caso ha estado oficialmente “siendo estudiado” desde el 23 de octubre. Durante casi dos meses y en unas treinta páginas (PDF), los cinco magistrados del Tribunal Supremo estatal han llevado a cabo una revisión exhaustiva de la legislación aplicable antes de tomar su resolución. Ninguno de ellos ha considerado que hubiese disposición alguna en las leyes de Nuevo México que prohibiera explícitamente el matrimonio entre parejas homosexuales. Salvo… una normativa, aprobada en los últimos años, destinada precisamente a declarar ilegales los matrimonios entre gays y lesbianas e impedirles disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos heterosexuales.

Por este mismo motivo, el Tribunal Supremo del Estado declara en su resolución "inconstitucionales” “las leyes de Nuevo México relativas al matrimonio". Esta instancia judicial prefiere, sin embargo, no invalidar estas leyes en pos de "favorecer la estabilidad de todas las familias en lo tocante a las leyes sobre el matrimonio". El Tribunal Supremo de Nuevo México sostiene que «el "matrimonio civil" debe interpretarse como la unión voluntaria de dos personas, excluyendo a todas las demás». Además, todos los derechos, protecciones y responsabilidades derivados de la relación marital se aplicarán a las parejas casadas, ya sean del mismo sexo o de sexos distintos".

Los funcionarios del Registro Civil y la administración estatal quedan por tanto, en lo sucesivo, obligados a utilizar un lenguaje no sexuado en sus formularios y procedimientos asociados al matrimonio civil, precisa el Tribunal Supremo.

Ya un tribunal de menor rango había dado la razón en agosto de 2013 a seis parejas homosexuales (entre ellas, la formada por Rose Griego y Kimberley Kiel), que decidieron no someterse a las directrices de las oficinas del Registro Civil de los dos condados más poblados, los de Bernardillo (representado por Maggie Toulouse Oliver) y Santa Fe. Fue en ese momento cuando las 33 oficinas en su conjunto solicitaron que fuera el Tribunal Supremo quien dirimiese sobre el asunto.

En el caso Griego contra Oliver, los demandantes recibieron el apoyo jurídico de dos ONGs especializadas, la National Center for Lesbian Rights (quien celebra el veredicto) y la American Civil Liberties Union (quien también lo celebra).

Finalmente, la Gobernadora republicana Susana Martínez ha optado por no intervenir en este caso, si bien ella está personalmente en contra del matrimonio homosexual. Ocho oficinas del Registro Civil decidieron expedir permisos de matrimonio para todos los ciudadanos ya desde este verano, sin esperar a la resolución del Tribunal Supremo, lo que ha permitido casarse legalmente a miles de homosexuales en Nuevo México.

Philca & carzam/ MensGo

(vía toda la prensa americana del 19-12-2013, especialmente The New York Times)

0 Respuestas

  1. […] blog gay del 29-12-2013]. Una de cal y una de arena. Tras contaros cómo Nuevo México se engancha a la locomotora del matrimonio gay en EE.UU, el pasado 12 de diciembre y a petición del gobierno federal, el Tribunal Supremo de […]

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg